Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Estadios libres de humo y de vapear

La ley vasca prohíbe fumar en los campos de fútbol.

Eduardo Azumendi

La Ley de Adicciones ya es un hecho. El Parlamento vasco ha aprobado la norma que  no permite fumar ni vender bebidas alcohólicas en los estadios deportivos ni en las plazas de toros. Además, también prohíbe el consumo de cigarrillos electrónicos en los lugares en los que se impide el tabaco. Es decir, que equipara el hecho de vapear con el de fumar tabaco. Es la primera comunidad en España que realiza esta equiparación, con lo que no se podrá consumir cigarrillos electrónicos ni en los estadios ni en los espacios cerrados o semicerrados de uso público, como los establecimientos hosteleros.

Así, Euskadi va un paso más allá que la legislación española, que en 2014 prohibió el uso de estos dispositivos en hospitales, centros educativos y edificios de la Administración, pero no en bares, restaurantes y otros espacios públicos cerrados. La regulación vasca ha provocado el “malestar” de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE), cuyo presidente, Alejandro Rodríguez, ha censurado que la Cámara vasca haya “hecho oído sordos al sector, a la comunidad médico-científica internacional y al resto de socios europeos”, y haya adoptado un “norma arcaica e injustificada”. La nueva ley de Euskadi “condena al ostracismo a los 30.000 vapeadores vascos”.

Todos los grupos parlamentarios han respaldado la Ley vasca de Adicciones y Drogodependencias, excepto UPyD que se ha abstenido. La nueva norma, una vez publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, prohibirá fumar en todos los espacios cerrados y semicerrados de uso público, con independencia de su titularidad pública o privada, como los estadios de fútbol, los frontones o las plazas de toros. La ley sí permitirá fumar en las sociedades gastronómicas o ‘txokos’ si así lo decide la mayoría de los socios en sus estatutos.

En relación al consumo de alcohol, la norma no prohíbe su consumo en la vía pública, como establecía el proyecto de ley presentado por el Gobierno vasco, por lo que su prohibición será regulada como hasta ahora por los ayuntamientos, pero sí queda prohibida la venta de alcohol en las instalaciones donde se celebren competiciones deportivas.

Etiquetas
stats