Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban (PNV) advierte a PP de que no entrará al debate sobre una reforma electoral “interesada” para “hacerle el juego”

Esteban (PNV) advierte a PP de que no entrará al debate sobre una reforma electoral "interesada" para "hacerle el juego"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido al PP de que su grupo no va a entrar en el debate sobre una reforma electoral “interesada y precipitada” para “hacerle el juego”, porque este asunto “se puede discutir en cualquier momento, pero ahora no”.

Además, no ha dudado de que el presidente del Gobierno siga adelante con la propuesta con los únicos votos del PP porque, si “no le ha temblando el pulso” para otros asuntos de “mínimo consenso”, tampoco “le va a temblar ahora”.

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz jeltzale en la Cámara baja ha afirmado que la intención del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de materializar su propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada es “precipitada y quizá también interesada” porque, “faltando seis meses para las elecciones, no se puede hacer una modificación de las reglas”.

Esteban ha recordado que, hasta la fecha, la LOREG se había modificado con el consenso de cuatro partidos, el PP, PSOE “y los dos que son la primera fuerza en Cataluña y en Euskadi”, CiU y PNV, por lo que “sería romper lo que había sucedido hasta ahora”.

El representante nacionalista ha afirmado que la propuesta del PP, que plantea la necesidad de lograr un 40% de los votos para lograr la alcaldía, además de “una ventaja 'equis'” con el segundo partido, “se va a dar muy poco” en el País Vasco.

“En Euskadi el vector político es mucho mayor que en el Estado, y es muy difícil que un partido político acceda al 40% con una ventaja grande sobre el segundo. Los números están mucho más ajustados”, ha explicado.

Sin embargo, ha apuntado que en otras comunidades autónomas como Castilla o Galicia “esto es factible que se produzca”, que es “en lo que creo que está pensando el PP”. “Con esa base del 40% y una diferencia bastante grande respecto al segundo grupo político, si hay una comunidad en la que va a haber menos efectos es aquí (Euskadi) porque el número de partidos, opciones que se presentan, es mayor que la que se da en otros lugares del Estado”, ha asegurado.

EH BILDU

Ante las manifestaciones de quienes aseguran que la modificación de la ley favorecería a EH Bildu en Gipuzkoa, ha considerado que “lo mismo se podía decir el PNV de Bizkaia”. Para Esteban, que esa afirmación proceda de la presidenta del PP, Arantza Quiroga, “es una contradicción”. “Desde luego, el PP no estaba pensando en eso cuando, a pesar de la victoria holgada del lehendakari Ibarretxe, votaron a Patxi López”, ha apuntado.

Para el portavoz jeltzale en el Congreso, “seguramente serán muy poquitos los municipios en los que una fuerza política, me da igual el color, logra el 40% de votos”. “Es la pugna entre dos candidaturas, pero, el resto, que es la inmensa mayoría de los municipios de Euskadi, que una fuerza política tenga un 40% de los votos, se dan muy contados casos”, ha señalado.

Por otra parte, ha manifestado su convicción de que, si los ciudadanos aceptan esta reforma “en el ámbito municipal”, también la querrá “en el autonómico, etc”. “Los argumentos me parecen bastante pobres. Por eso, digo que el objetivo es claro: algunas ciudades y ámbitos de Comunidades Autónomas en los que ese 40% es alcanzable por el PP”, ha insistido.

También ha considerado que “hacer interpretaciones sobre cuáles van a ser los resultados es muy difícil”, y ha dicho que si el PP “puede estar pensando que quizá puede alcanzar ese 40% y no vaya a poder hacer ningún acuerdo con ningún otro grupo político”. En esta línea, ha apuntado que tal vez “la esperanza del PSOE sea precisamente el poder llegar a acuerdos”.

NO A LA REFORMA

Según Esteban, “para empezar, lo que no debería haber es reforma”, porque “es inaceptable”, y más “inaceptable si no hay consenso”. Asimismo, ha indicado que “no hay la suficiente tranquilidad a seis meses de las elecciones” y, por tanto, no es “el momento para discutir esto”.

En su opinión, no es “el momento adecuado” porque “discutir de reformas electorales se puede discutir en cualquier momento, pero ahora no”. Además, ha afirmado que los jeltzales no serán “maleducados” ante la llamada de los populares a una posible reunión, pero ha recordado que ya les han trasladado su rechazo.

“Desde el principio ya he señalado que nuestra postura, y además ya se la he dado a conocer al PP, va a ser contraria a cualquier tipo de reforma en este momento”, ha dicho.

Sobre la posibilidad de que Rajoy pueda variar su intención de sacar adelante el proyecto con los únicos apoyos de su partido, ha considerado que, “desde luego, no le ha temblado el pulso para otros asuntos que también necesitaban un mínimo consenso”. “¿Por qué no lo van a hacer ahora?”, se ha preguntado.

No obstante, ha insistido en la necesidad de no hablar de una modificación de la Ley electoral “en estos momentos”, y tampoco de la posibilidad de que elegir al alcalde en una segunda vuelta. “Con toda la frecuencia electoral, por el número de instituciones que se eligen, etc, si añadimos encima una segunda vuelta, la cosa no haría sino complicarlo todavía más”, ha dicho.

Para Aitor Esteban, “entrar en esta discusión de segunda o primera vuelta es hacer el juego al PP, que lo que quiere, al final, es que se hable de esto”. “Y de esto no se debe hablar a seis meses de las elecciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats