eldiario.es

Menú

Estudiantes participan en un programa del Ayuntamiento de Barakaldo para la promoción del euskera a través del teatro

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha el programa Antzerkhizkuntza, que va dirigido a los alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -es decir, a jóvenes entre 13 y 14 años- y mezcla la promoción de la lengua vasca con el teatro.

- PUBLICIDAD -

Este año, los alumnos y alumnas de cuatro centros escolares de la ciudad -IES Trueba, Nuestra Señora del Rosario, IES Cruces y San Juan Bosco- se encargan de presentar el trabajo realizado el primer trimestre de este curso en el marco del proyecto.

La primera sesión de las representaciones se celebró este pasado jueves y la segunda está prevista para el próximo día 16 en el Centro Cívico Clara Campoamor y en el Salón de Actos del colegio San Juan Bosco, respectivamente, a las 11.00 horas.

En la iniciativa han tomado parte en esta ocasión alrededor de 340 estudiantes divididos en 17 grupos de en torno a 20 personas cada uno. Todas ellas pertenecen a 8 colegios, entre los que además de los centros ya citados también se encontraban San Paulino de Nola, La Milagrosa, Alazne y el IES Beurko.

Según ha recordado el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, en Barakaldo la mayoría de los jóvenes tiene un alto nivel de conocimiento de euskera, pero el uso de este idioma se suele limitar al ámbito formal de la escuela y casi únicamente al interior del aula.

"Estos jóvenes, por tanto, necesitan espacios donde poder utilizar esta lengua, unos espacios que han de ser libres, divertidos y estrechamente ligados a los intereses de estos jóvenes. Ése es, de hecho, el objetivo primordial del programa Antzerkhizkuntza: ofrecer un contexto lúdico-didáctico a los jóvenes para que utilicen el euskera, usando el teatro casi como un mero pretexto", ha manifestado.

APRENDIZAJE DE TÉCNICAS TEATRALES

A lo largo del programa, los jóvenes aprenden diversas técnicas teatrales, diseñan una pequeña pieza íntegra (crean un guión, adecuan las escenas, ensayan) y finalmente lo escenifican ante el público, este año bajo el tema de la diversidad.

Carlos Fernández ha agradecido la implicación de todos los jóvenes participantes, así como de los profesores y responsables del programa, que son los que hacen posible este "magnífico trabajo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha