Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes y profesores reclaman un sistema educativo propio para Euskadi

Estudiantes en la manifestación del jueves en las calles de Bilbao. /Ekaitz Cancela

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Los estudiantes vascos han clamado hoy contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Se han echado a las calles de las capitales vascas, aunque la movilización ha tenido menos eco que en el resto de España, donde la huelga estaba respaldada y convocada por todos los sindicatos y las asociaciones de padres. En el caso de la comunidad autónoma, la convocatoria corría a cargo únicamente del Sindicato de Estudiantes.

Alumnos y docentes han reclamado durante las movilizaciones un sistema educativo propio para Euskadi como mejor antídoto contra la LOMCE, también conocida como 'Ley Wert'. Arantxa Fernández de Garaialde, del sindicato STTE-EILAS, ha recalcado la necesidad de que “Euskal Herria” cuente con “un sistema propio, justo lo contrario a la LOMCE, que garantice una cultura propia y que priorice el sistema público en aras a la cohesión social”.

Desde Comisiones Obreras, su representante reiteró la idea de que Euskadi cuenta con “la autonomía necesaria para funcionar con nuestro sistema propio”. “La LOMCE”, añadió, “solo va a recortar derechos laborales y la calidad educativa. Es preciso que el Gobierno vasco la aplique de otra manera aunque es complicado porque se trata de una ley básica”. Por su parte, Luis Rojo, de UGT, destacó el aspecto “positivo” de la ley: “ha unido a todos los partidos del arco parlamentario en su contra, por lo que cuando cambie el Gobierno se derogará”.

Los estudiantes reclamaron dar “nuevos pasos” hacia la construcción de otro tipo de educación, donde se primen los valores sociales, la cohesión del sistema y la igualdad. “Cada vez que sale una nueva ley es un paso atrás, es un retroceso de años en lo que se ha avanzado”, que quejaba Andrés B, de 17 años, durante la manifestación de estudiantes que recorrió ayer algunas de las calles de la capital alavesa.

Etiquetas
stats