Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eudel dice que la nueva Mancomunidad de Iparralde “es una excelente noticia para el municipalismo vasco”

Eudel dice que la nueva Mancomunidad de Iparralde "es una excelente noticia para el municipalismo vasco"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado Eudel, Landa ha mantenido un breve encuentro previo con el principal candidato, el alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, y se ha felicitado por la creación de la primera institución de carácter político que agrupa a los municipios del País Vasco francés.

Para Imanol Landa, “el refuerzo de la colaboración entre los pueblos de Hegoalde e Iparralde favorecerá el intercambio de iniciativas y experiencias en el ámbito local, el más cercano a los ciudadanos y las ciudadanas”.

Tal y como ha explicado el presidente de los municipios vascos, se trata de una “relación de sintonía y de trabajo más estrecho que podrá desarrollarse en múltiples materias y áreas de actuación, y en base a necesidades e intereses compartidos”.

El presidente de Eudel ha recordado que uno de los fines introducidos en los nuevos estatutos de la Asociación de Municipios Vascos, actualizados el presente mandato, es el “establecimiento de relaciones de cooperación con otras asociaciones de municipios”, y de manera especial con aquellas que “desarrollen su actividad principalmente en Euskal Herria”.

Imanol Landa ha formado parte de la delegación vasca que ha estado presente en Baiona en el acto de elección y entre cuyos miembros han asistido representantes del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La sesión de este lunes supone el primer encuentro de los 233 representantes electos de la nueva institución, desde su constitución el pasado 1 de enero, que se han reunido esta misma tarde para elegir al presidente, así como a los miembros de su Consejo permanente (69 miembros) y de su Comisión Ejecutiva (25 miembros), principales órganos de gobierno de la Mancomunidad.

La nueva Mancomunidad agrupa las 10 intercomunalidades existentes previamente en Iparralde, y toma la denominación de Communauté Pays Basque (CPB). En total, abarca a 300.000 habitantes distribuidos en 158 municipios, de los que el 70% se mostraron favorables a la creación de la institución.

Etiquetas
stats