Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados recuerdan Gernika y piden que España “ajuste sus políticas de memoria a estándares internacionales”

Eurodiputados recuerdan Gernika y piden que España "ajuste sus políticas de memoria a estándares internacionales"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Parlamento europeo ha conmemorado este aniversario con una conferencia titulada 'Verdad, Justicia y Reparación: Ciudades y Naciones para la Memoria', con la participación de los eurodiputados Clara Aguilera (S&D), Izaskun Bilbao y Ramon Tremosa (ALDE), Marina Albiol, Josu Juaristi y Miguel Urban (GUE), y Jordi Solé, Josep-Maria Terricabras y Ernest Urtasun (Greens-ALE).

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica ha enmarcado esta iniciativa en los objetivos que persigue el grupo de eurodiputados organizadores, entre los que se encuentran “que se cumplan las leyes internacionales y las recomendaciones de la ONU, Consejo de Europa y los mandatos del Parlamento europeo sobre Memoria histórica”.

En este sentido, ha señalado que la situación que se da en el Estado es “una excepción en Europa” y ha animado a las instituciones comunitarias a que “intervengan” porque “las víctimas de las que hablamos siguen sufriendo hoy”.

“Estamos recordando, en el mismo corazón de Europa, que la ciudad mártir en la que la aviación alemana ensayó las técnicas de aniquilación de civiles que asolarían este continente un par de años después, es un ejemplo de lo que queda por hacer para equipararnos a Europa en materia de memoria”, ha manifestado.

De este modo, ha recordado que las víctimas de aquel bombardeo “recibieron hace veinte años la expresa petición de perdón de las autoridades alemanas, la que todavía hoy tienen pendiente los gobernantes del estado español”.

Según ha explicado el PNV, la jornada se ha abierto con un mensaje grabado en vídeo por el relator de las Naciones Unidas para la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, Pablo de Greiff, en el que ha animado a los participantes a que continúen reivindicando los derechos de las víctimas de la dictadura franquista.

La conferencia ha contado con tres paneles, en el primero de los cuales expertos legales han abordado la recuperación de la memoria histórica desde un punto de vista jurídico, mientras que en el segundo se han comparado las políticas de verdad, justicia y reparación en Portugal, Alemania y España, y en el tercero se ha “dado voz” a las víctimas del franquismo.

MANIFIESTO

Los eurodiputados organizadores han expresado sus reivindicaciones mediante un manifiesto que denuncia “la singular situación que viven hoy en el Estado español las víctimas del franquismo” y reclama que el Estado español, al igual que han hecho otros estados europeos, “ajuste sus políticas de memoria a las exigencias de verdad, justicia y reparación a la que le obligan los estándares internacionales”.

Los eurodiputados recuerdan en el manifiesto que los actos criminales cometidos por las autoridades franquistas “no prescriben de acuerdo con La Convención sobre Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad (1968), la Convención de Viena (1972), o el Estatuto de la Corte Penal Internacional (1998), suscritos por el Estado español”.

Por ello, animan a instituciones, fuerzas políticas, y organizaciones sociales a “trabajar unidos para conseguir que, finalmente, se haga justicia y el Estado español al igual que otros estados europeos ajuste sus políticas de memoria a las exigencias de verdad, justicia y reparación a la que le obligan los estándares internacionales”.

Etiquetas
stats