Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi acoge la primera edición de 'Basque Expeditión Race', una carrera de aventura de 72 horas en formato “non stop”

Euskadi acoge la primera edición de 'Basque Expeditión Race', una carrera de aventura de 72 horas en formato "non stop"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Euskadi acogerá por primera vez una carrera de aventura de 72 horas en formato “non stop”, la “Basque Expedition Race” que, con un recorrido de 300 kilómetros discurrirá por 32 municipios de Bizkaia y pondrá a prueba la capacidad de orientación y supervivencia de equipos en total autonomía, con la única ayuda de un mapa y una brújula.

Según ha informado NonStop Aventura, organizadora de la prueba junto con el Club Deportivo Vidaraid, el itinerario de la prueba es una incógnita para los participantes hasta pocas horas antes de la salida. Localizaciones como el Parque natural del Gorbea, los acantilados de Uribe Kosta o el Puente Colgante serán testigos del paso de los atletas en alguna de las modalidades deportivas integradas en el evento.

Los participantes alternarán secciones de bicicleta de montaña, kayak, stand up paddle, escalada, trekking, cuerdas, barranquismo y espelelogía para alcanzar la meta.

La carrera cuenta con 100 participantes que compiten a nivel internacional y que proceden de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Paraguay, Chile y también de diferentes zonas del Estado como Galicia, Madrid, Murcia, Andalucía, La Rioja, Cataluña, y Euskadi.

Según ha explicado Urtzi Iglesias, director de la carrera y capitán del equipo Columbia Vidaraid, actual número 2 en el ranking mundial de carreras de aventura, Basque Expedition Race “nace dentro de la liga europea de carreras de aventura ARSeries con la ilusión de crear un gran evento deportivo en Euskadi para todos los amantes de los deportes al aire libre y de los grandes retos en particular”.

Aunque el tiempo del ganador está calculado en 50 horas, el tiempo máximo de carrera será de 72 horas, “dando así la posibilidad a todos los equipos de llegar a meta y superar el desafío que les hemos preparado”, ha explicado Iglesias.

DOS CATEGORÍAS, UN RECORRIDO

Basque Expedition Race quiere ofrecer esta experiencia al máximo número de corredores. Por ello, cuenta con dos categorías: expedición y aventura. La categoría oficial es expedición, en la que los equipos de cuatro integrantes deben ser mixtos. Por otro lado, aventura cuenta con equipos en formato 2+1, es decir, dos corredores en carrera y un asistente, que podrá ser relevado en cualquier momento.

Los corredores tendrán que tomar decisiones estratégicas para optar por un camino u otro para llegar a los diferentes puntos de control. No obstante, existen unos puntos de paso obligatorio conocidos como transiciones donde los equipos cambiarán de disciplina.

En la categoría expedición, la organización se encarga de gestionar la logística de carrera, para que los equipos dispongan del material necesario en cada sección mientras que en aventura, es el propio asistente del equipo quien se encarga de realizar estas gestiones.

Para el seguimiento de la carrera, cada equipo llevará un dispositivo gps a través del cual se conoce su ubicación exacta en todo momento. El acceso a esta aplicación es libre y se podrá consultar a través de cualquier dispositivo con acceso a internet desde cualquier punto geográfico.

Etiquetas
stats