Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi y Canadá intensificarán su colaboración para preservar el patrimonio cultural común

EUROPA PRESS

BILBAO —

Euskadi y Canadá han acordado profundizar en la preservación del patrimonio común, dados los lazos históricos y culturales que tradicionalmente les han unido. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprovechado su visita oficial a Quebec para firmar con los responsables de la agencia pública Parks Canadá un memorando de entendimiento que tiene como objetivo el intercambio de experiencias en esta materia.

Según ha informado el Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu ha destacado el creciente interés en profundizar en el patrimonio común vasco-canadiense, a raíz del conjunto de descubrimientos arqueológicos y la Declaración de patrimonio de la Humanidad de la estación ballenera Vasca de Red Bay, en la Provincia de Terranova y Labrador.

En este sentido, ha agradecido la labor que lleva a cabo Parks Canadá, gracias a la cual se ha podido conocer la herencia en materia lingüística y toponimia dejada por los marinos y viajeros vascos en Canadá. Según ha indicado, las sucesivas intervenciones arqueológicas de equipos vascos y canadienses han permitido conocer mejor el legado material e inmaterial de Euskadi en la historia y la cultura de Canadá.

“La cultura es uno de los ámbitos más apropiados para transmitir al mundo la existencia de una Comunidad con personalidad propia, capaz de conjugar globalización y diversidad”, ha concluido el lehendakari.

El Memorando de Entendimiento que se ha firmado contribuirá a la proyección internacional de la cultura vasca y de Euskadi-Basque Country, y permitirá el intercambio entre profesionales de museos, investigadores, arqueólogos, etnólogos... a fin de adquirir experiencia, conocimiento y formación sobre la historia compartida entre Euskadi y Canadá.

PARKS CANADÁ

Parks Canadá es la agencia pública del Gobierno de Canadá que gestiona el patrimonio histórico, humano y natural canadiense. Entre sus cometidos está también el de gestionar los lugares históricos canadienses con legado vasco, como la Estación ballenera vasca Red Bay, en la provincia de Terranova y Labrador, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2013.

Actualmente es uno de los sitios arqueológicos submarinos más preciados de América y existe un centro de interpretación donde se explica la historia de los balleneros a los visitantes, en defensa del patrimonio histórico.

El hallazgo se debe a las investigaciones iniciadas en 1972 por la investigadora Selma Huxley, a la que el Gobierno Vasco entregó en 2014 el premio Lagun onari. Gracias a estos estudios, un equipo de arqueólogos subacuáticos de Parks Canadá consiguió encontrar el barco ballenero San Juan que, procedente del puerto de Pasaia, se hundió en el año 1565 en la costa de Canadá, además de un valioso espacio relacionado con los balleneros vascos.

La estación de Red Bay es un ejemplo “excepcional” de la caza de ballenas establecida por el pueblo vasco en el siglo XVI para la producción de aceite que posteriormente se vendía en Europa. La excavación arqueológica submarina, que duró casi tres décadas, fue “ejemplar para todo el mundo”, ha destacado el Ejecutivo vasco.

ENCUENTRO CON EL GOBIERNO FEDERAL DE CANADÁ

Durante la estancia de la delegación vasca en Ottawa, los representantes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con la consejera Arantxa Tapia a la cabeza, acompañada del viceconsejero de Industria Javier Zarraonaindia y la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, han acudido a la sede del Ministerio de Estrategia e Innovación del Gobierno federal de Canadá.

Canadá cuenta con un Sistema Regional de Innovación tratando de aportar valor a sus empresas, ha elaborado por primera vez un Plan Industrial y asumen “con optimismo” el acuerdo CETA.

La consejera Arantxa Tapia ha expuesto la política industrial y de innovación de Euskadi, y los representantes del Ministerio se han interesado especialmente por la política clusters de Euskadi, así como por las experiencias de energía renovable en mar, dadas las experiencias de generación de energía de Mutriku y en el parque tecnológico en mar BIMEP, instalado en Armintza.

Posteriomente, miembros del Departamento de DEI han asistido al Natural Resources Canada, ente gubernamental que gestiona diferentes áreas sectoriales, entre ellas, las políticas de energías renovables.

Etiquetas
stats