eldiario.es

Menú

Euskadi es, junto a Cantabria, la única comunidad autónoma española donde descienden los autónomos en abril

El País Vasco, con 172.411 profesionales por cuenta propia afiliados al RETA, se ha convertido, junto con Cantabria, en la única comunidad autónoma del Estado donde las bajas de autónomos (2.234) han superado a las altas (2.052) durante el mes de abril, según ha informado OPA Euskadi.

- PUBLICIDAD -

El territorio que más autónomos ha perdido durante el último mes ha sido Gipuzkoa, con un descenso de 154 personas (708 altas y 862 bajas), seguido por Álava, que cuenta con 50 autónomos menos (270 altas y 320 bajas).

Por su parte, Bizkaia arroja en abril un saldo positivo de 22 profesionales por cuenta propia (1.074 altas y 1.052 bajas). En términos interanuales, Euskadi ha perdido 2.765 autónomos en relación con el mismo periodo del año anterior.

El presidente de la Asociación intersectorial pro-derechos de los autónomos vascos, OPA Euskadi, Luis Molero, ha hecho una valoración "muy negativa" de estos datos y ha explicado que en el País Vasco, "al igual que ocurre en otras regiones españolas, estamos acusando la crisis económica y son muchos los negocios que están cerrando sus puertas".

En este sentido, ha indicado que, ante la actual coyuntura económica, "hay un gran número de autónomos que deciden darse de baja o bien prefieren cambiar de negocio o trabajar por cuenta ajena", aunque "ante la complejidad de encontrar un empleo, hay quien prefiere asumir riesgos y desempeñar sus funciones como autónomo sin estar dado de alta en la Seguridad Social".

Molero ha señalado que "el principal escollo que tienen que salvar los autónomos en el País Vasco es la falta de financiación" y ha explicado que, "para pedir un préstamo, por muy simple que sea, tienes que presentar mucha documentación y las entidades bancarias ponen muchas trabas e impedimentos desde que comenzó la crisis económica".

Para el presidente de OPA Euskadi, "existen otros factores que influyen en el descenso continuado de autónomos como son los impuestos, que en el País Vasco son más elevados que en otras regiones españolas, y la morosidad". "También hay que tener en cuenta que en esta Comunidad Autónoma el nivel de vida es alto", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha