Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi y Cataluña refuerzan su colaboración en materia de justicia restaurativa y atención a víctimas

Euskadi y Cataluña refuerzan su colaboración en materia de justicia restaurativa y atención a víctimas

EUROPA PRESS

VITORIA —

Ambos gobiernos intercambiarán experiencias, organizarán seminarios, elaborarán materiales didácticos sobre buenas prácticas profesionales y cooperarán en la difusión de los trabajos elaborados conjuntamente, según ha informado este viernes el Ejecutivo vasco en un comunicado.

Desde el Gobierno autonómico se ha destacado que Euskadi y Cataluña “son pioneras y líderes en materia de justicia restaurativa y de atención a las víctimas”, por lo que el acuerdo “será especialmente valioso para avanzar en la mejora de la calidad del servicio que ya ofrecen ambas autonomías”.

Tras la firma de este convenio se elaborará, cada año, un plan de trabajo que detallará las actividades a desarrollar y el presupuesto destinado a las mismas. Una comisión de seguimiento se encargará de controlar el desarrollo y ejecución de los compromisos adquiridos.

REUNIONES

Una delegación catalana ha visitado Euskadi esta semana con el objetivo de poner en marcha este nuevo cauce de colaboración institucional. La directora general de Ejecución Penal en la Comunidad y Justicia Juvenil de la Generalitat catalana, Pilar Heras i Trias; y el director de Justicia del Gobierno vasco, Manuel Valín López, han reunido a sus equipos de trabajo.

Estas delegaciones analizarán la labor de sus respectivos equipos en las áreas de trabajo definidas en el convenio de colaboración, y prepararán el primer encuentro profesional que ambas instituciones celebrarán el 14 de noviembre en Barcelona.

JUSTICIA RESTAURATIVA

Tanto Euskadi como Cataluña han realizado una “firme apuesta” por la aplicación de métodos de justicia “más modernos y alternativos” a la justicia ordinaria y tradicional, cuyo objetivo es única y exclusivamente punitivo.

Se trata de procedimientos alternativos de la denominada justicia restaurativa, orientada a solucionar los problemas de una manera más profunda, involucrando a la víctima y al ofensor, hasta conseguir un reconocimiento y una reparación del daño causado.

Este sistema se basa en el principio fundamental de que el comportamiento delictivo no solo viola la ley, sino que también hiere a las víctimas y a la comunidad en su conjunto. Por eso, plantea un esfuerzo conjunto para contribuir a solucionar el problema, sus consecuencias y evitar la repetición.

Euskadi y Cataluña también trabajan en el ámbito de la atención de las víctimas de los delitos. En el caso de Euskadi, ese servicio nació en 1991. Esta sistema está integrado por equipos multidisciplinares de juristas, trabajadores sociales, profesionales de la piscología y psiquiatría, entre otros.

Etiquetas
stats