Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 800 representantes europeos se reunirán en 2016 en Euskadi en la Conferencia Europea de Ciudades Sostenibles

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha destacado el Gobierno vasco, la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles es “la principal cita continental” sobre políticas locales de sostenibilidad y medio ambiente y está auspiciada por la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles y la Red Internacional de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, ICLEI.

El Ejecutivo vasco, en colaboración con el resto de instituciones vascas, se encargará de organizar este encuentro europeo, lo que, en palabras de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, supone “un reconocimiento explícito a la trayectoria en materia de sostenibilidad local de los municipios vascos y de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21, de la que forman parte 200 municipios con planes de agenda local 21 en acción”.

La ICLEI, la Red de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, es una asociación internacional de la que forman parte alrededor de 1.200 gobiernos locales de todo el mundo y constituye la única red de ciudades sostenibles que opera en el ámbito mundial.

Según ha explicado el Gobierno vasco, ICLEI representa los intereses de las autoridades locales ante Naciones Unidas y en los distintos foros políticos internacionales, y su fin es lograr un cambio positivo a escala global, a través de programas y campañas de sostenibilidad en el plano local.

“La misión de ICLEI es construir y servir a un movimiento mundial de gobiernos locales para lograr mejoras tangibles en la sostenibilidad global. Creemos que la sostenibilidad global pasa por las acciones en el ámbito local y, por esta razón, la Red de Municipios Vascos hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21, es miembro de ICLEI desde el año 2001”, ha subrayado la consejera.

DESDE 1994

La Conferencia sobre Ciudades y Poblaciones Sostenibles, de la que surgió la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles, se celebró, por primera vez, en 1994 en la ciudad de Aalborg (Dinamarca). Desde entonces, se han celebrado conferencias en Lisboa (1996), Hannover (2000), Aalborg +10 (2004), Sevilla (2007), Dunkerque (2010) y Ginebra (2013).

En palabras de Ana Oregi, “es un orgullo que Euskadi acoja la octava Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya que nos dará la oportunidad de mostrar nuestros logros y de proyectarnos internacionalmente”.

En este sentido, ha destacado que las conferencias de ICLEI son “el mayor evento de debate e intercambio de experiencias para la sostenibilidad local en Europa, punto de encuentro para los gobiernos locales europeos, redes de gobiernos locales, gobiernos regionales y nacionales, instituciones de la Unión Europea, organizaciones internacionales, ONG y centros de investigación”.

Etiquetas
stats