Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Euskadi forma a profesionales para evitar la ablación

Patricia Burgo Muñoz

La mutilación genital femenina también sobrevuela Euskadi, y Emakunde lleva más de un año estudiando la manera de atajar una práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Según los datos que maneja el Instituto Vasco de la Mujer, en la Comunidad Autónoma Vasca viven alrededor de 11.000 personas provenientes de países donde se practica la mutilación genital femenina, lo que significa que cerca de 800 niñas de 0 a 14 años están en riesgo de sufrir ablación.

Para fomentar la prevención de estos posibles casos Emakunde va a inciar un proceso de formación de “agentes clave” de los ámbitos sanitario, educativo y social. Durante los últimos meses ya se han llevado a cabo diferentes experiencias preventivas como la desarrollada en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Basurto. A nivel técnico este programa está dirigido de la Fundación Wassu-UAB que abordará los aspectos culturales y sociales, las consecuencias para la salud, los abordajes desde los servicios de atención a las personas y los protocolos y su aplicación.

Desde la Fundación advierten de que debido a la reagrupación familiar, cada vez llegan más mujeres de países donde se practica la ablación. Normalmente la mutilación se realiza en el país de origen durante las vacaciones familiares, por lo que la labor previa de estos agentes es fundamental para impedir que la mutilación se lleve a cabo.

Etiquetas
stats