eldiario.es

Menú

Euskadi afronta este jueves la octava huelga general desde que se inició la crisis

Euskadi afronta este jueves su octava huelga general desde que se inició la crisis ecónomica tras la convocatoria realizada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Ehne, Hiru, CGT y CNT. Se trata del decimoquinto paro general en el País Vasco desde la democracia y la convocatoria no cuenta con el apoyo de CC.OO. y UGT.

- PUBLICIDAD -
Euskadi afronta este jueves la octava huelga general desde que se inició la crisis

Hasta ahora, la última huelga general había sido la convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, ESK, CGT, CNT y LSB-USO el pasado 14 de noviembre contra los recortes y las medidas de austeridad que se están adoptando para hacer frente a la crisis. Este paro se enmarcaba en una jornada europea de movilizaciones convocada por la Confederación Europea de Sindicatos.

La huelga del 30 de mayo es la octava que se convoca en Euskadi desde que se dio comienzo a la crisis. En concreto, el 21 de mayo de 2009, pocos días después de que Patxi López accediera a la Lehendakaritza, ELA y LAB convocaron una huelga general contra la apuesta por políticas económicas neoliberales.

En 2010, ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru llamaron a los trabajadores a secundar el pasado 29 de junio una huelga general contra la reforma laboral. CC.OO. también realizó una convocatoria ese día.

Tres meses después, el 29 de septiembre eran CC.OO., UGT, CGT, ESK y Confederación Intersindical los que hacían un llamamiento a la huelga general, por el mismo motivo, contra la reforma laboral. La undécima huelga general se celebra este jueves y el motivo es la reforma de las pensiones.

El 27 de enero de 2011 se convocó otra huelga por parte de ELA, LAB, STEE-EILAS, Ehne e Hiru contra la reforma de las pensiones. A este paro general también se sumaron ESK y CNT.

El 29 de marzo de 2012 todos los sindicatos vascos coincidieron en una convocatoria de huelga general con el objetivo de dar una respuesta a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. A este paro, le siguió el del 26 de septiembre convocado por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Ehne, Hiru, CGT y CNT contra los recortes aprobados por el Gobierno del PP y, por último, la citada del 14 de noviembre secundada por CC.OO., UGT, ESK, CGT, CNT y USO.

A lo largo de la democracia se han vivido otras huelgas generales en Euskadi, la primera de ellas fue la convocada el 20 de junio de 1985 contra el Gobierno de Felipe González y su reforma de las pensiones.

El 14 de diciembre de 1988, se hacía un nuevo llamamiento a secundar un paro general, en este caso, para rechazar el Plan de Empleo Juvenil, que los sindicatos consideraban que suponía un "abaratamiento" del despido y la generalización de los contratos "basura" para los jóvenes.

Años después, el 27 de mayo de 1992, en Euskadi se realizaba una nueva huelga general contra el recorte de prestaciones por desempleo. En el resto de España se llevó a cabo un día después.

Posteriormente, el 27 de enero de 1994, nuevamente el País Vasco era escenario de un paro general con motivo de la reforma del mercado de trabajo y los recortes sociales.

Otro de los paros generales fue el desarrollado el 21 de mayo de 1999 a favor de la jornada de 35 horas semanales, que se consiguió aplicar en la administración pública.

En junio de 2002 se produjeron dos huelgas generales contra las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Gobierno de José María Aznar. La primera de ellas, la convocada por los sindicatos nacionalistas el 19 de junio y la otra, un día después, a convocatoria de CC.OO. y UGT.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha