Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi gana 600 autónomos en el tercer trimestre, pero pierde 3.900 en el último año

EUROPA PRESS

BILBAO —

Para UATAE, los datos de la EPA que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que corresponden al tercer trimestre del año 2014, “no son satisfactorios en términos de trabajadores por cuenta propia, ya que si bien indican un ligero aumento en relación al trimestre anterior, también es cierto que ese incremento es insuficiente para evitar tener menos autónomos que hace un año”.

Además, ha indicado que este descenso anual “se refleja tanto en los autónomos propiamente dichos, que descienden en un año en 3.900, como en los autónomos empleadores que registran 1.800 bajas”. De esta forma, en relación al trimestre anterior, los autónomos habrían experimentado un ligero incremento con 600 nuevas altas, un 0,4%, situando el número total de trabajadores por cuenta propia en 138.000.

No obstante, UATAE ha advertido de que no se ha conseguido tener más autónomos que un año antes, “ya que éstos descienden en 3.900, (-2,7%) en comparación con el tercer trimestre de 2013, casi ocho veces más que en el conjunto de España, (-0,3)”.

Esta caída se produce también en los autónomos empleadores, registrando una pérdida de 3.700 trabajadores (-9,75) en este tercer trimestre y 1.800 en el último año (-5%).

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha considerado que estos datos “no son satisfactorios en relación a las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que indicaban los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.

Para Landaburu, “es preocupante que el incremento de este trimestre, el más estacional del año, no sea suficiente para conseguir un aumento de los autónomos en términos anuales”. Según ha asegurado, “preocupa esta sangría anual que está sufriendo Euskadi, superior a la del pasado año, cuando las expectativas económicas eran peores que las actuales”.

Etiquetas
stats