Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Euskadi se cerraron más comercios de los que se abrieron en 2013

Euskomer presenta el balance del sector comercio referente al año pasado y al primer trimestre de 2014.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

En los últimos años, los establecimientos dedicados al comercio minorista en Euskadi han ido sufriendo una bajada paulatina, que el año pasado se tradujo en el cierre de 3.965 comercios en el conjunto de los tres territorios frente a las 2.978 aperturas. Un saldo negativo que deja 987 establecimientos comerciales en 2013, lo que supone un porcentaje del 2,09% de cierres, según el balance presentado por la Confederación del Comercio Vasco Euskomer.

A pesar de las cifras, Maite Valmaseda, directora de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, asegura que el comercio sigue siendo “un sector que acoge a numerosos emprendedores que entran con fuerza y con nuevos modelos de negocio que están siendo complementarios a los que ya existen”. En lo referente a los casi 4000 ceses, Valmaseda ha dicho que “pese a que el salgo es negativo, las razones de los cierres no solo son económicas, sino que se deben también a la jubilación de los comerciantes y la carencia de un relevo generacional”.

Por su parte, el volumen de ventas sigue la misma tónica puesto que aun no se ha producido una recuperación en positivo. “Todavía estamos en indicadores negativos, pero la disminución es menor que en los últimos trimestres, lo cual indica también un dato de tibia recuperación”, ha dicho la directora. De esta forma, el índice de ventas del sector servicios disminuye en un 0.9% en el primer trimestre, siendo el sector de la alimentación el que peores datos registra con un descenso del 4,2% de sus ventas.

Retroceso en el consumo por el deterioro en el empleo

En cuanto al empleo en el comercio minorista, la tasa de variación de la ocupación en Euskadi cae en un 1,5% sobre el cuarto trimestre de 2013 y en un 2,9% respecto al mismo trimestre del año anterior. Por lo que el empleo también disminuye aunque su descenso es menor que el de las ventas. En este sentido, Valmaseda ha destacado un dato que, a su juicio, “pone en valor el gran esfuerzo que está haciendo el comercio en mantener el empleo”. “A lo largo de toda la complicada coyuntura económica se han ido perdiendo menos empleos que el índice de bajada de ventas que ha habido”, ha señalado la directora en relación a una disminución “constante” en las ventas que aunque sí ha provocado la pérdida de empleo, “siempre ha sido en menor medida que la bajada de ventas”. En la actualidad, los establecimientos vascos emplean a 131.102 personas: 18.733 en Álava, 69.542 en Bizkaia y 42.827 en Gipuzkoa.

Negociación colectiva

Euskomer negocia convenios colectivos que afectan a más de 55.000 trabajadores de distintos sectores del comercio. Por territorios, en Álava se han firmado durante finales de 2013 y primeros de 2014 tres convenios que afectan al textil, a la alimentación y al calzado. En lo que respecta a Bizkaia de los nueve convenios que negocian desde la confederación, solo se han conseguido firmar tres y en Gipuzkoa se han firmado dos. “Conviene destacar que tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa los convenios que se han firmado han sido aquellos en los cuales ELA no tiene mayoría, no así en Álava donde también tienen y a pesar de ello se ha firmado alguno”, ha informado Pedro Campo, director de Cecobi, Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, quien ha declarado también que “ojalá ELA presentase un texto como el que ha firmado en Álava para el convenio del textil vizcaíno porque desde ya os digo que Cecobi lo firmaría”. “No entendemos las distintas maneras de medir que tiene ELA según el territorio y según qué circunstancias”, ha indicado Campo mientras reiteraba que la “máxima aspiración” de la confederación que representan es “seguir firmando convenios comerciales”.

Etiquetas
stats