eldiario.es

Menú

Euskadi, una de las tres comunidades autónomas con la tasa de obesidad más baja, un 18%

Euskadi es una de las tres comunidades autónomas con la tasa de obesidad más baja, un 17,9%, frente al 21,6 por ciento de la media estatal, según del 'Estudio Nutricional de la Población Española' ('ENPE'), publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología (REC).

- PUBLICIDAD -
Euskadi, una de las tres comunidades autónomas con la tasa de obesidad más baja, un 18%

El menor porcentaje de obesos lo arrojan Islas Baleares (10,5%) y Cataluña (15,5%), mientras las tasas de obesidad más altas se recogen en Asturias (25,7%), Galicia (24,9%) y Andalucía (24,4%).

El estudio, en el que han participado 3.801 hombres y mujeres entre 25 y 64 años, precisa que el 39,3 por ciento de la población española adulta tiene sobrepeso y el 21,6 por ciento obesidad. Entre los hombres, el peso aumenta de manera significativa en el grupo de 25-34 años, seguido por el grupo de 35-44 años, mientras que entre las mujeres el peso aumenta significativamente a medida que la edad avanza.

Según el profesor de Nutrición Comunitaria en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Javier Aranceta-Bartrina, los datos obtenidos confirman las estimaciones realizadas anteriormente en otras investigaciones, como el estudio 'ENRICA', que entre 2008 y 2010 estimó una prevalencia de obesidad de 22,9 por ciento en la población española mayor de 18 años.

Aranceta-Bartrina asegura, además, que los datos segmentados por comunidades autónomas, así como el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad con respecto a estudios realizados en años anteriores, "ponen encima de la mesa la preocupación de los profesionales sanitarios por intentar frenar e incluso revertir esta situación".

Por ello, cree que es necesario "una mayor vigilancia sistemática en aquellos grupos que presentan un mayor riesgo, así como implementar estrategias preventivas y acciones asistenciales específicas". "El sobrepeso y la obesidad suponen, por una parte, un empeoramiento de la calidad de vida del paciente, y por otra, un aumento de la carga asistencial y un coste para el sistema sanitario de salud", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha