Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi, una de las tres comunidades autónomas con la tasa de obesidad más baja, un 18%

Euskadi, una de las tres comunidades autónomas con la tasa de obesidad más baja, un 18%

EUROPA PRESS

BILBAO/MADRID —

El menor porcentaje de obesos lo arrojan Islas Baleares (10,5%) y Cataluña (15,5%), mientras las tasas de obesidad más altas se recogen en Asturias (25,7%), Galicia (24,9%) y Andalucía (24,4%).

El estudio, en el que han participado 3.801 hombres y mujeres entre 25 y 64 años, precisa que el 39,3 por ciento de la población española adulta tiene sobrepeso y el 21,6 por ciento obesidad. Entre los hombres, el peso aumenta de manera significativa en el grupo de 25-34 años, seguido por el grupo de 35-44 años, mientras que entre las mujeres el peso aumenta significativamente a medida que la edad avanza.

Según el profesor de Nutrición Comunitaria en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Javier Aranceta-Bartrina, los datos obtenidos confirman las estimaciones realizadas anteriormente en otras investigaciones, como el estudio 'ENRICA', que entre 2008 y 2010 estimó una prevalencia de obesidad de 22,9 por ciento en la población española mayor de 18 años.

Aranceta-Bartrina asegura, además, que los datos segmentados por comunidades autónomas, así como el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad con respecto a estudios realizados en años anteriores, “ponen encima de la mesa la preocupación de los profesionales sanitarios por intentar frenar e incluso revertir esta situación”.

Por ello, cree que es necesario “una mayor vigilancia sistemática en aquellos grupos que presentan un mayor riesgo, así como implementar estrategias preventivas y acciones asistenciales específicas”. “El sobrepeso y la obesidad suponen, por una parte, un empeoramiento de la calidad de vida del paciente, y por otra, un aumento de la carga asistencial y un coste para el sistema sanitario de salud”, concluye.

Etiquetas
stats