eldiario.es

Menú

Euskadi cuenta con 900 desfibriladores instalados en espacios públicos

Estos equipos serán obligatorios para determinadas infraestructuras a partir del 5 de febrero

- PUBLICIDAD -
Euskadi cuenta con 900 desfibriladores instalados en espacios públicos

Euskadi cuenta con 900 desfibriladores instalados en espacios públicos, un requisito obligatorio para determinadas instalaciones, según se recoge en un decreto específico aprobado por el Gobierno vasco hace un año.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha analizado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, el desarrollo de este decreto.

Darpón se ha mostrado "satisfecho" con los resultados de la aplicación de esta norma, ya que "se han cumplido los objetivos de disponibilidad y concienciación".

En la actualidad, Euskadi cuenta con casi 900 desfibriladores instalados en espacios públicos, que pueden ser utilizados por personal ajeno a la profesión sanitaria. Estos equipos pueden salvar la vida a una persona que sufra una parada cardiorrespiratoria mientras llegan los servicios de emergencia.

PLAZOS

A partir del 5 de febrero, tal y como establece el Decreto, se dispondrá de desfibriladores en los grandes centros comerciales, individuales y colectivos; aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro, tren o autobús con una afluencia media diaria superior a 2.000 personas.

También deben instalarse estos equipos en establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con un aforo autorizado superior a 700 personas y los centros educativos con un aforo superior a 2.000 personas.

INSPECCIONES

A partir del 1 de marzo, se realizarán inspecciones para comprobar el cumplimiento de la normativa. Además, el Departamento de Salud y Osakidetza están elaborando una aplicación digital que ofrecerá, de forma inmediata y actualizada, información de los desfibriladores instalados en Euskadi y su localización exacta.

La nueva aplicación estará operativa para este verano, en euskera y castellano, para dispositivos Android e IOS, y se podrá descargar de forma gratuita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha