Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi critica el “empeño” del Estado en mantener el despligue de Policía y Guardia Civil

La Guardia Civil registra el despacho de Goioaga en presencia del senador

Iker Rioja Andueza

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha cuestionado este martes el “empeño” del Estado “en pleno siglo XXI” de mantener en Euskadi una tasa de policías por habitante “superior a la de otras comunidades autónomas” sin que, tras el final de ETA, haya una criminalidad que lo justifique. Respondía así Erkoreka a la reflexión del delegado del Ejecutivo central, Javier de Andrés, quien había planteado que las nuevas OPE de acceso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil repercutan también en el País Vasco con más efectivos que cubran las vacantes producidas en los últimos años, alrededor del 20% del despliegue total, muy por encima del resto de territorios.

Erkoreka ha recuperado la reclamación del Ejecutivo autonómico de que la Fuerzas de Seguridad del Estado ajusten su despliegue en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa tras el final del terrorismo de ETA, un discurso que había quedado modulado después de que, en verano, ambos Gobiernos pactaran más competencias para la Policía autonómica en el marco de la Junta de Seguridad. El portavoz, para argumentar su petición, ha asegurado que hay que “recordar el reparto competencial” que sitúa a la Ertzaintza como Policía “integral” en Euskadi.

El Estatuto de 1979, sin embargo, regula también las competencias del Estado en materia de seguridad. La Policía Nacional es competente en Extranjería, Fronteras, DNI y Pasaportes, lucha antiterrorista y en investigaciones de ámbito nacional o internacional. Mientras, la Guardia Civil controla aduanas, puertos y aeropuertos, el fraude fiscal y armas y explosivos. También comparte con la Policía Nacional funciones en materia antiterrorista y de crimen organizado.

Etiquetas
stats