Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi esperará a los presupuestos del Estado para subir el sueldo un 1% a los funcionarios

Funcionarios en la sede central del Gobierno vasco en Lakua

Iker Rioja Andueza

El Parlamento Vasco aprobó este martes de manera definitiva los presupuestos autonómicos de 2017, en cuyo artículo 19 se recoge una subida salarial del 1% para los alrededor de 70.000 funcionarios de la Administración vasca. Sin embargo, portavoces oficiales del Gobierno de PNV y PSE-EE han confirmado a eldiarionorte.es que esa mejora retributiva no se aplicará inmediatamente, en la nómina de abril, ya que el Ejecutivo esperará a que esté recogida esa subida con carácter general en los presupuestos del Estado, cuya entrada en vigor se espera para mayo si prosperan las conversaciones entre el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y, sobre todo, PNV.

La ley presupuestaria recoge textualmente que el Ejecutivo, “de manera provisional y transitoria”, “podrá” subir un 1% los salarios públicos “sin perjuicio de las disposiciones que con carácter básico se puedan dictar en relación con los gastos de personal”. Sin embargo, por seguridad jurídica, Euskadi no acometerá ese cambio en las nóminas hasta que las Cortes Generales refrenden la propuesta del Ministerio de Hacienda de posibilitar una subida general del 1% para todos los empleados públicos de España.

Las cautelas del Gobierno de PNV y PSE-EE coinciden con los informes jurídicos del Estado. Fuentes de la Delegación del Gobierno estiman que las subidas salariales a los funcionarios sólo serán aplicables si entra en vigor la disposición habilitante incorporada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en los presupuestos generales. Hacerlo antes supondría arriesgarse a un recurso judicial y a una posible devolución de las cantidades percibidas por el personal público.

Desde Lakua, en todo caso, matizan que la medida tendrá efectos retroactivos. Es decir, se haga cuando se haga la actualización del 1% se interpretará a efectos del 1 de enero de 2017 y se abonará una pequeña paga con los atrasos de los primeros meses del año.  El sindicato ELA, mayoritario en el País Vasco, critica en cambio la “nula voluntad del Gobierno vasco de paliar los recortes a los funcionarios” al dilatar este cambio. Recuerda, además, que el IPC ha subido en 2016 un 1,5% y que ni siquiera la subida salarial permitirá mantener el poder adquisiivo. 

En Euskadi hay un precedente. La Diputación de Álava, con un millar de trabajadores en su Administración foral (sin contar con institutos y sociedades públicos), ya presupuestó para 2017 ese 1% y su norma presupuestaria está en vigor desde el 1 de enero. Pero la subida no se ha aplicado. En este caso, fuentes forales explican que tendrá efecto, igualmente con carácter retroactivo, cuando se firme un acuerdo con los sindicatos representativos. El pasado año Álava aplicó la mejora salarial en el mes de agosto.

Etiquetas
stats