Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi, la que más gasta en Educación, pero superada en resultados

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Euskadi ha obtenido, por primera vez, mejores resultados que la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, según la evaluación internacional del informe PISA de 2012. Tanto en Ciencias como en Compresión Lectora ha subido la puntuación con relación al informe de 2009, mientras que en Matemáticas ha bajado en cinco puntos. Euskadi es la comunidad autónoma que más invierte por alumno, sin embargo se ha visto superada en resultados por varias comunidades con un nivel de gasto muy inferior.

El informe PISA, que se realiza cada tres años, trata de evaluar a los jóvenes de 65 países con el objetivo de saber lo que han aprendido para así poder orientar las políticas educativas y mostrar una evolución de los sistemas educativos a nivel internacional. Además de comparar como se encuentra el sistema educativo de cada país en comparación con los demás, el informe también permite observar las diferencias a nivel interno. En el caso español, Euskadi ha quedado en séptimo lugar en Ciencias, en sexto en Comprensión Lectora y en tercero en Matemáticas. Todas las comunidades que han quedado por delante del País Vasco invierten menos dinero por alumno.

Por ejemplo, el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación refleja que en 2009, Euskadi gastó 10.964 euros al año por cada alumno de centro público. Una cifra muy superior a los 7.562 de Castilla y León (primera en Ciencias y tercera en Compresión Lectora) y los 5.990 de Madrid, que sorpresivamente se coloca primera en Comprensión Lectora y tercera en Ciencia.

Castilla y León, que es la comunidad con mejores resultados, es la sexta en el ranking de gasto público por alumno, mientras que Madrid es la penúltima. Asturias, con 8.208 euros por alumno, es la tercera en gasto y ha quedado miuy bien situada en Ciencias (tercera) y Comprensión Lectora (cuarta).

El informe PISA 2012 también muestra que los alumnos de Euskadi son los que disfrutan de un entorno socioeconómico más favorable, es decir, sus padres cuentan con estudios y el nivel cultural que les rodea es mayor. Este ambiente se suele traducir en un mejor rendimiento escolar.

La mayor inversión de Euskadi ha revertido, hasta ahora, en contar con uno de los sistemas educativos más equitativos. Es decir, que la diferencia entre los alumnos que tienen un entorno más favorable y los que no disponen de él son menores que en cualquier otra región. Este es un dato que aún no ha podido ofrecer el Departamento de Educación con relación al informe PISA 2012. El objetivo de la consejera es poder presentar el documento de una forma más precisa en el Parlamento vasco.

Etiquetas
stats