Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi sufre una imparable sustitución de empleos indefinidos por temporales

Fabricación de la furgoneta Vito en las instalaciones de Mercedes, en Vitoria.

eldiarionorte.es

2015 no ha sido un mal año para el empleo en Euskadi. Se ha cerrado con un descenso de 42.000 parados. Pero no todos han ido a parar al mercado laboral: 20.400 han encontrado un empleo y 16.000 han transitado hacia la inactividad (bien por volver a la formación, bien por tránsito a la jubilación, bien porque algunos parados desanimados han dejado de buscar empleo). Este trasvase de parados hacia ocupados, por una parte y hacia inactivos por otra, ha dado como resultado un descenso en las tasas de paro de casi cuatro puntos porcentuales en 2015 situándose por debajo del 13%. Euskadi muestra la menor tasa de paro de todas las regiones. Esta es una de las conclusiones del informe Laboral Euskadi, elaborado por la Universidad del País Vasco y dirigido por la catedrática de Economía de la UPV, Sara de la Rica. La catedrática confía en que 2016 siga la misma tónica si se mantienen las actuales condiciones económicas, pero advierte contra la tendencia hacia la temporalidad. La comunidad autónoma ha perdido casi 1.600 empleos indefinidos en 2015, mientras que ha ganado alrededor de 22.000 temporales.

Euskadi tiene en la actualidad 894.900 ocupados. En los últimos 12 meses, se puede apreciar que los varones se benefician de este aumento en la ocupación sensiblemente más que las mujeres. El envejecimiento de la población ocupada en Euskadi sigue avanzando, 47 de cada 100 empleados son mayores de 45 años.

El sector industrial ha recuperado 13.000 empleos en Euskadi en este último año. Si se compara esta situación con la existente antes de la crisis, se puede constatar que el sector industrial emplea en la actualidad prácticamente a 50.000 trabajadores menos.

Euskadi ha perdido casi 1.600 empleos indefinidos, mientras que ha ganado alrededor de 22.000 empleos temporales en este último año. “La temporalidad está ganando presencia muy rápidamente entre los ocupados vascos, y no solo está siendo la modalidad contractual de los nuevos empleos, sino que en alguna medida se están sustituyendo contratos indefinidos por contratos temporales”, advierte Sara de la Rica. “La temporalidad es malísima tanto para los trabajadores como para la empresarios porque desincentiva la implicación del empleado en la empresa”.

Parados de larga duración

Parados de larga duraciónEl paro de larga duración muestra por fin un descenso, tanto en términos relativos, como absolutos en Euskadi. La incidencia del paro de larga duración ha disminuido en este año en tres puntos porcentuales, del 67% al 64%. En términos absolutos, este descenso se plasma en 32.190 parados de larga duración menos que hace exactamente un año. “Este dato es todavía más positivo si se tiene en cuenta que gran parte de estos desempleados han sido reabsorbidos por el mercado laboral, ya que 2015 se ha saldado con un balance de 18.000 empleados más entre los mayores de 45 años”.

Etiquetas
stats