Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi registró en el primer trimestre 10 inaplicaciones de convenios colectivos, que afectaban a 121 trabajadores

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Registro de Convenios Colectivos recibió a lo largo del primer trimestre en Euskadi 10 inaplicaciones de convenios colectivos, con 121 trabajadores afectados. Esto supone que descendieron en tres el número de inaplicaciones presentadas, mientras que el número de trabajadores afectados, que en el primer trimestre del pasado año fue de 141, cayó un 14,2%.

Según recoge el último informe del Consejo de Relaciones Laborales vasco, correspondiente al primer trimestre, en el conjunto del Estado también se redujeron tanto el número de inaplicaciones como la población trabajadora afectada, pasando de las 477 contabilizadas a lo largo de los tres primeros meses de 2016, a las 376 del mismo período de 2017, reduciéndose igualmente el número de trabajadores afectados que pasaron de 8.870 a 7.305, un 17,6% menos.

Todas las inaplicaciones depositadas ante la Autoridad Laboral en Euskadi a lo largo de estos tres meses lo fueron con el acuerdo de las partes. En nueve de ellas este acuerdo se obtuvo en el período de consultas, mientras que en una de ellas este acuerdo se produjo en la comisión paritaria del convenio.

En cuanto a la materia objeto de inaplicación, la cuantía salarial en exclusiva o junto con otras cuestiones estuvo presente en nueve de los descuelgues, afectando a 94,2% de los trabajadores. La jornada de trabajo en exclusiva fue objeto de inaplicación en un descuelgue con siete trabajadores afectados.

A lo largo de estos tres primeros meses ninguna solicitud de inaplicación llegó al Órgano para la Resolución de los Procedimientos para la Inaplicación de Convenios Colectivos Estatutarios, ORPRICCE.

ACUERDO ENTRE LAS PARTES

En el conjunto del Estado, en el 88,3% de las inaplicaciones se llegó a un acuerdo entre las partes en el período de consultas, en el 6,4% de los descuelgues se llegó a un acuerdo en la comisión paritaria del convenio, mientras que en el 4,3% de las inaplicaciones este acuerdo se obtuvo mediante la mediación de un órgano bipartito, siendo únicamente cuatro inaplicaciones (1,1% del total) consecuencia de la decisión tomada en el seno de un órgano tripartito.

La cuantía salarial en solitario o unida a otros conceptos fue la materia objeto de descuelgue en el 86,2% de las inaplicaciones depositadas en el Estado, afectando al 76,2% de los trabajadores.

El sector servicios, con siete descuelgues y 101 personas (83,5% del total de la población afectada), continua siendo el sector del País Vasco con más trabajadores afectados por inaplicaciones, seguido a continuación por la construcción, donde se registró una inaplicación que afectó a once trabajadores (9,1% del total) y la industria, donde se registraron otros dos descuelgues que afectaron a nueve personas (7,4% del total).

A lo largo de los últimos años se observa una paulatina disminución en el número de trabajadores afectados por inaplicaciones, observándose esta caída en todos los sectores, a excepción del sector servicios, donde el número de trabajadores afectados se incrementó ligeramente en el primer trimestre de 2017 respecto del año anterior.

Esta misma caída se observa en el conjunto del Estado, donde también descendieron respecto del año anterior tanto las inaplicaciones como los trabajadores afectados por las mismas.

Etiquetas
stats