eldiario.es

Menú

Euskadi destina de momento 5,9 millones para justicia gratuita

El Gobierno anterior destinó 12,8 millones de euros para todo 2012.

Erkoreka dice que se "atenderá a todas las solicitudes", que se han incrementado sensiblemente por la crisis.

- PUBLICIDAD -

La justicia gratuita, los fondos públicos que se destinan para que las personas que no tienen suficientes recursos puedan también acceder a los tribunales, se ha quedado en el primer peldaño. El consejo de Gobierno ha aprobado "un primer gasto" de 5,91 millones de euros para financiar el turno de oficio y los servicios de orientación jurídica y de asistencia jurídica gratuita. La partida aprobada hoy está muy lejos de los 12,8 millones de euros que destinó el Ejecutivo anterior para todo el 2012.

Erkoreka precisó que era un "primer gasto" y que en todo caso al tratarse de un "derecho subjetivo" se atenderá a "todos los solicitantes que cumplan los requisitos". De hecho, el portavoz reconoció que la crisis ha incrementado la demanda de justicia gratuita". Pero evitó precisar si se mantendrá el gasto realizado el pasado año para justicia gratuita.

El destino de la partida aprobada por el Gobierno llega directamente a los tres colegios de abogados y procuradores. Por provincias, el colegio de abogados de Bizkaia controlará y gestionará casi tres millones de euros, frente a los 1,6 millones de Gipuzkoa y los 980.000 de Alava. En el caso de los colegios de procuradores, el de Bizkaia gestionará 132.000, el de Gipuzkoa 83.000 y el de Alava 63.000.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha