Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi destina de momento 5,9 millones para justicia gratuita

Aitor Guenaga

La justicia gratuita, los fondos públicos que se destinan para que las personas que no tienen suficientes recursos puedan también acceder a los tribunales, se ha quedado en el primer peldaño. El consejo de Gobierno ha aprobado “un primer gasto” de 5,91 millones de euros para financiar el turno de oficio y los servicios de orientación jurídica y de asistencia jurídica gratuita. La partida aprobada hoy está muy lejos de los 12,8 millones de euros que destinó el Ejecutivo anterior para todo el 2012.

Erkoreka precisó que era un “primer gasto” y que en todo caso al tratarse de un “derecho subjetivo” se atenderá a “todos los solicitantes que cumplan los requisitos”. De hecho, el portavoz reconoció que la crisis ha incrementado la demanda de justicia gratuita“. Pero evitó precisar si se mantendrá el gasto realizado el pasado año para justicia gratuita.

El destino de la partida aprobada por el Gobierno llega directamente a los tres colegios de abogados y procuradores. Por provincias, el colegio de abogados de Bizkaia controlará y gestionará casi tres millones de euros, frente a los 1,6 millones de Gipuzkoa y los 980.000 de Alava. En el caso de los colegios de procuradores, el de Bizkaia gestionará 132.000, el de Gipuzkoa 83.000 y el de Alava 63.000.

Etiquetas
stats