Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi asume que 4.200 mujeres denunciarán malos tratos en 2015

eldiarionorte.es

Todas las mujeres víctimas de la violencia machista, tienen a su disposición un Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y derecho a una Asistencia Jurídica Gratuita que financia el Departamento de Administración Pública y Justicia. Se trata de un servicio completo de abogado y procurador para el asesoramiento legal completo y la correcta defensa en juicio de las mujeres que sufren la violencia de género. Según calcula el Gobierno vasco durante este año 4.200 mujeres acudirán a este servicio para poner en marcha el procedimiento judicial.

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha comparecido este miércoles, a petición de EH Bildu, ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Solicitudes ciudadanas del Parlamento vasco para dar a conocer el protocolo establecido por los servicios de justicia ante la violencia machista.

En su intervención, Erkoreka ha informado de que el Servicio de Atención a la Víctima (SAV) realizó el año pasado 1.767 intervenciones por casos de violencia machista, de los que casi el 84 por ciento (1.478) fueron por maltrato, siendo Bizkaia el territorio donde más casos se registraron se realizaron con un total de 816 seguido de Álava (372) y Gipuzkoa (290).

Además, el consejero ha dado a conocer los diferentes servicios que pone el Departamento de Administración Pública y Justicia para conseguir una atención “adecuada, integral y gratuita” a todas aquellas mujeres que sufren la violencia de género. No obstante, ha destacado que “radicar” la violencia de género es un reto que “afecta a todos” y ha señalado que “todos los esfuerzos serán pocos” porque “todavía queda mucho por hacer para, a todos los niveles, cumplir este objetivo”.

Erkoreka ha explicado que la gran mayoría de las personas que atendió el Servicio de Atención a la Víctima fueron mujeres (el 84,80%), la mayoría de ellas acudieron por agresiones machistas. En concreto, de las 3.405 intervenciones totales del SAV en 2014, el 51,89% fueron motivadas por casos de violencia machista y de ellas, casi el 84% (1.478) fueron por maltrato. Por territorios históricos, fue Bizkaia dónde más asistencias se realizaron con un total de 816 seguido de Álava (372) y Gipuzkoa (290).

Además, se realizaron nueve intervenciones por homicidio otras nueve por intento de homicidio y 55 por lesiones. También hubo 94 intervenciones por delitos contra la libertad (amenazas, coacciones, detención ilegal) 24 por delitos contra la libertad o intimidad sexual y 20 por quebrantamiento de condena.

Como ha recordado Erkoreka, este servicio nació en el año 1991 y atiende desde entonces, de una manera “completa, continuada y gratuita”, a todas las mujeres que han sufrido violencia de género que son atendidas por un equipo de 16 profesionales que forman equipos multidisciplinares de juristas, trabajadores sociales, profesionales de la psicología y psiquiatría.

En la actualidad, dispone de cuatro oficinas en los Palacios de Justicia de Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Barakaldo. Tras afirmar que se trata del servicio de atención en esta materia “más importante” del Departamento de Administración Pública y Justicia y por ello, ha recordado que este año 2015, se ha reforzado con un incremento en su presupuesto global de un 45,6 por ciento, hasta los 677.600 euros.

Teléfono de excarcelaciones

Por otro lado, ha indicado que desde el año 2014, el Departamento de Administración Pública y Justicia también se hace cargo del servicio de comunicaciones sobre ingresos en prisión, cambio de centro penitenciario o excarcelaciones de los agresores. En concreto, se realizaron 981 comunicaciones, el 63 por ciento (619) se trataba de excarcelaciones y el 15,6 por ciento (153) correspondieron a ingresos o traslados en centros penitenciarios.

Erkoreka ha precisado que un total de 209 (el 21%) corresponden a lo que se denominan “improcedentes”, avisos que se realizan cuando la orden de alejamiento ya no está en vigor pero el servicio considera que se debe comunicar la excarcelación a la víctima del maltrato. “Este servicio que permite a las víctimas tener un conocimiento completo de la situación de su agresor para, en su caso, activar las medidas de protección adecuadas en cada momento”, ha indicado.

Previsiones para 2015

Además, el Gobierno vasco, a través de su Servicio Vasco de Gestión de Penas, dispone del programa Gakoa de rehabilitación de las personas condenadas por delitos de violencia de género. El objetivo de este programa, en el que en 2015 el Gobierno invertirá unos 100.000 euros, es responsabilizar a los hombres sobre el delito cometido, ahondar en las emociones y sentimientos y reconducir las dinámicas violentas contra sus mujeres en cualquiera de sus expresiones. “De esta manera, se garantiza y preserva la integridad física y psíquica de las mujeres”, ha señalado el consejero.

El programa, con una duración mínima de 12 meses, atendió el año pasado a un total de 249 agresores. La mayor parte de las 1.441 intervenciones que se contabilizaron, el 88,5 por ciento fueron intervenciones individualizadas seguidas e las terapias en grupo e intervenciones familiares. Por territorios, es Bizkaia, con casi un 70 por ciento de los casos, donde más maltratadores participan en este programa de rehabilitación.

Como ha explicado el consejero, el servicio detecta que no hay un perfil concreto del agresor que participa en el programa, sino que existe una gran variedad en lo que se refiere a edad --desde los 21 años a los 69--, clase social o económica, nivel cultural, tipo de profesión o trabajo, entre otros. En cuanto a la nacionalidad de los participantes, la mayoría son de la Comunidad Autónoma de Euskadi o el Estado, concretamente el pasado año el 74 por ciento.

Por ultimo, el Gobierno vasco dispone de tres unidades específicas de valoración de los casos de violencia de género. Estas unidades trabajan en las tres capitales vascas y están formadas por especialistas en psiquiatría, psicología y trabajo social, en equipos que se encargan de valorar las lesiones, tanto físicas como psicológicas, sufridas por las mujeres víctimas de la violencia machista. El Instituto Vasco de Medicina Legal cuenta con una plantilla total de 128 profesionales de la medicina forense, de la psicología, psiquiatría, del trabajo social y en técnica de laboratorio

Etiquetas
stats