Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi necesitará más de 5.000 docentes en cinco años

Alumnos durante una clase en un instituto vasco.

Eduardo Azumendi

Euskadi necesitará más de 5.000 docentes en la enseñanza pública no universitaria en los próximos cinco años. Ese es el aviso del sindicato Comisiones Obreras, que denuncia “la falta de convocatorias públicas de empleo” en el sector. Esta ausencia de OPEs ha agravado la situación, dejando más en evidencia el envejecimiento que sufre la plantilla: tan solo el 4,4% del profesorado tiene menos de 30 años.

Según un informe elaborado por Comisiones Obreras con datos de los cursos 2005/06 y 2012/13, el sector predominante en la plantilla es el de mayores de 50 años. “El panorama de envejecimiento ofrece unas perspectivas peores en el caso de Euskadi que en el resto de España”, aseguran desde la central. “La falta de convocatorias de ofertas públicas de empleo en los dos últimos años, la limitación de las tasas de reposición y la eliminación de las políticas de incentivación de las jubilaciones están llevando al profesorado público no universitario vasco a colocarse entre los más envejecidos de Europa”.

Comisiones reclama al Gobierno vacso que atienda a estos datos demográficos sobre la situación de envejecimiento del profesorado vasco y busque “soluciones que reviertan hacia posiciones más moderadas y menos extremas”. Ello requerirá de “políticas de empleo atrevidas, como la superación de las tasas de reposición, y medidas laborales para mayores de 59 año, que se encuentran actualmente paralizadas.

Además, el estudio vuelve a reiterar “la excesiva feminización del sector docente”. En esta sentido, el dominio casi absoluto de las docentes en los cursos de Educación Infantil y Primaria (86%) se va reduciendo paulatinamente, a medida que se asciende de etapa, aunque no llega, en ningún caso a invertirse. El sector más equilibrado es el de la Educación Secundaria, “seguramente por el contrapeso que ejerce el colectivo de docentes masculinos en la Formación Profesional en los ciclos más tradicionalmente relacionados con la industria y la tecnología”.

Etiquetas
stats