eldiario.es

Menú

Euskadi reduce en la última década un 44% los niveles de PM10 y un 66% los de dióxido de azufre

Gobierno vasco presenta el 'Estudio sobre la evolución de la calidad del aire en la Comunidad Autónoma Vasca en el periodo 2001-2011'

- PUBLICIDAD -

Euskadi ha reducido en la última década en un 44 por ciento los niveles de PM10, partículas una mezcla compleja de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire, tanto de origen natural como de fuentes antropogénicas, y ha rebajado también un 66 por ciento los dióxido de azufre.

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, José Antonio Galera, ha presentado este miércoles en Vitoria el 'Estudio sobre la evolución de la calidad del aire en la Comunidad Autónoma Vasca en el periodo 2001-2011'.

El análisis realizado por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire entre los años 2001 y 2011 confirma la "positiva" tendencia de los últimos años, ha dicho Galeras, para añadir que los resultados recogidos en 2012 corroboran esta línea, ya que, en concreto, se observa una reducción acusada de algunos contaminantes como el monóxido de carbono y el dióxido de azufre -en este último caso, como consecuencia de la evolución industrial y de la ausencia de azufre en los combustibles-, en tanto que ha aumentado la vigilancia sobre otros elementos, como el dióxido de nitrógeno o el ozono.

Según ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josean Galera, "en el caso de las partículas PM10 el análisis del periodo 2001-2011 muestra un descenso en los niveles sobre todo a partir del año 2007".

Esta tendencia, ha añadido, es "el resultado de las mejoras que se han ido realizando tanto en la industria con la introducción de nuevas tecnologías y también debido a las exigencias derivadas de las normativas comunitarias sobre calidad del aire que se han ido incorporando paulatinamente".

En este contexto, Galera ha señalado los Planes de Acción que se realizaron en diferentes municipios, así como las actuaciones efectuadas a nivel municipal dentro de los programas de Agenda Local 21 que han contribuido a esta mejora. De la misma manera, ha destacado, "ha contribuido la línea de subvenciones a ayuntamientos para la mejora de la calidad del aire y las ayudas a empresas para la mejora ambiental".

"En toda la Comunidad los niveles de SO2, o dióxido de azufre, descienden por lo general de forma acusada para el que se aprecia un notable descenso en las estaciones de medición influenciadas por la industria cercana", ha explicado, para señalar que estos resultados "confirman la tendencia que se vive en el Estado y en Europa, donde los niveles de estos contaminantes también han descendido".

Asimismo, ha indicado que la reducción de SO2 se ha alcanzado, principalmente, "gracias a las limitaciones impuestas al contenido de azufre en los combustibles y al empleo de combustibles menos contaminantes como el gas natural".

"Según los datos de los últimos diez años analizados por el Gobierno vasco, la legislación ha promovido mejoras tecnológicas con la consiguiente reducción de emisiones, dependiendo del contaminante, lo que ha repercutido en una mejora de la calidad del aire.

Sin embargo, ha reconocido que el tráfico es "una asignatura pendiente, que requerirá los esfuerzos de todos los agentes implicados para su mejorar su impactos apostando, entre otras cosas, por el fomento del transporte sostenible".

TENDENCIA POSITIVA

El informe presentado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco destaca que todos los valores analizados en la década se sitúan dentro de los límites legales y la tendencia positiva que manifiestan es consecuencia de las medidas correctoras y de las nuevas tecnologías adaptadas por las empresas, así como de las iniciativas institucionales y de los planes de acción municipales, en el contexto de los programas de Agenda Local 21.

El estudio analiza en detalle la evolución de los principales contaminantes que afectan a la calidad del aire: ozono, partículas, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre. También se han estudiado otros componentes, como el amoníaco y los metales pesados. Como visión de conjunto, se observa una reducción de los impactos generados por la industria, aunque los producidos por el tráfico mantienen aún unos niveles altos.

FILTROS

En el caso de las partículas, se observa un descenso de los niveles durante el periodo estudiado, especialmente acusado desde el año 2007, y es una consecuencia directa de la instalación de filtros y de otras medidas correctoras en la industria.

También descienden, de forma notable, los niveles de monóxido de carbono y dióxido de azufre, así como los metales -plomo, níquel, cadmio, arsénico y benceno-. Otros niveles en cambio, como el del dióxido de nitrógeno, no han experimentado cambios destacables y en el caso del ozono, no se observa una tendencia clara.

El análisis de la calidad del aire en la última década está basado en los datos que han sido recogidos automáticamente por las estaciones que integran la Red y que están repartidas por toda la Comunidad Autónoma de Euskadi.

CONTROL

El Gobierno vasco ha iniciado el proceso de modernización de la Red de Control y Vigilancia, creada hace ya cuatro décadas, circunscrita inicialmente al área metropolitana de Bilbao en un momento de gran contaminación atmosférica por la alta industrialización de la zona.

En años posteriores, los registros de la red se extendieron a toda la Comunidad y ahora los datos captados -disponibles en Internet-, permiten conocer la calidad del aire, de forma desagregada.

En la actualidad, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco actualiza tecnológicamente la red de medición, con un correcto redimensionamiento y planificación de futuro, que incluye la modernización de los sistemas de comunicación y de adquisición de datos evitando duplicidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha