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Euskadi prevé una ocupación hotelera del 90% en Semana Santa

Euskadi prevé una ocupación hotelera del 90% en Semana Santa

EUROPA PRESS

BILBAO —

Estas previsiones han sido dadas a conocer en una rueda de prensa en Bilbao ofrecida por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, que ha estado acompañado de la viceconsejera, Isabel Muela.

Retortillo ha manifestado que las perspectivas son “optimistas” porque hay una media “bastante uniforme en todo el territorio”, de previsiones de ocupación hotelera del 90%.

En concreto, según las previsiones de ocupación hotelera, Destino Bilbao da cifras del 92% del jueves al sábado de Semana Santa, mientras que hoteles de Gipuzkoa, Aspegi, estima, por su parte, un 90% de ocupación entre jueves y sábado, en ambos casos similares a las del año pasado y con un grado “muy elevado” de reservas de última hora.

En la Rioja Alavesa la previsión de ocupación se sitúa en el 95% desde el jueves hasta el lunes. Según han apuntado, en general las reservas son de última hora, y, principalmente, un 80% turistas estatales y un 20% internacionales.

Con relación a las casas y alojamientos rurales, Nekatur prevé superar el grado de ocupación alcanzado en la Semana Santa 2016. En estos momentos se maneja una ocupación del 85,38% para las cuatro noches, con un 83,74% en Álava, Bizkaia un 83,37% y Gipuzkoa un 86,82%, a falta de las reservas de última hora.

En la comparecencia, han presentado también la campaña publicitaria de Semana Santa que, con el lema “Vive la experiencia Euskadi” y formatos online, radio y televisión da a conocer Euskadi y sus posibilidades entre los turistas nacionales y entre aquellos que se queden a pasar las vacaciones en el territorio.

“Los datos indican que un 55% de turistas buscan la información por Internet por lo que hemos querido hacer hincapié en la publicidad online para conseguir el mayor número de impactos y las decisiones de última hora”, ha destacado Muela.

La campaña ha apostado, asimismo, por televisión, con caretas de la previsión meteorológica en canales nacionales y menciones dentro de la propia sección. Muela ha resaltado la importancia de la gastronomía, ya que “las principales razones” que esgrimen los turistas para visitar Euskadi son el conocido como city break, el touring y la enogastronomía.

Asimismo, ha subrayado que también se invita a experimentar la experiencia Euskadi con cuñas de radio que buscan “atraer a los turistas a pasar sus vacaciones en Euskadi”.

Por otra parte, en la rueda de prensa han presentado también el recién inaugurado proyecto de señalización turística de playas, las previsiones de ocupación hotelera en Semana Santa y la campaña de publicidad que, durante estos días, promociona Euskadi como destino.

En concreto, la señalización de las principales playas de surf recoge aspectos esenciales sobre las características de la playa, morfología, oleaje, corrientes, recomendaciones de seguridad o el código del surf. Además, según ha explicado el consejero, ofrece información turística de interés para los visitantes totalmente personalizada con los planes y recursos del entorno.

En este sentido y con el objetivo de dotar a Euskadi de una señalética clara, unificada, estructurada y consensuada, Retortillo ha explicado que cuentan ya con los resultados de un diagnóstico de la señalética existente y una propuesta de renovación integral. Tanto en relación con los modelos de señales como a sus emplazamientos para convertirse “en un recurso útil para el visitante”.

“Queda ahora la aplicación de las recomendaciones de este diagnóstico, para lo que vamos a comenzar con la puesta en común en mesas técnicas y la coordinación con las instituciones forales y municipales, que son las competentes en la colocación de señales en la red viaria o en los términos municipales”, ha apuntado.

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