Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi perdió en enero 293 empresas, aunque es una de las caídas “más contenidas” de los últimos años

EUROPA PRESS

BILBAO —

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi se redujo el pasado mes de enero en 293, una de las bajadas “más contenidas” de los últimos años, mientras que la cifra de autónomos se rebajó en 727 personas, según el informe sobre la 'Evolución del tejido empresarial en la Comunidad Autónoma Vasca' que elabora Confebask, que indica que la mejoría de ambas variables es “muy lenta y claramente insuficiente”.

En función del estudio de la patronal vasca, el País Vasco contabilizó 58.407 empresas en el primer mes de 2016, lo que supone 293 menos que en el mes anterior, diciembre de 2015. El informe recuerda que enero es “un mes en el que siempre cae el número de empresas” y destaca que, en esta ocasión, “la bajada ha sido una de las más contenidas” de los últimos años, aunque “algo mayor” que la sufrida en 2015 (-232).

Con estos datos, el mes de enero enero finalizó con 577 más inscritas en la Seguridad Social en Euskadi que en enero del año pasado, un 1% más. No obstante, según recoge el estudio, en la crisis, “el número de empresas ha llegado a reducirse en 7.663, un 12,3% menos”.

Por territorios, los tres anotaron caídas en este indicador respecto a diciembre, de manera que Bizkaia contabilizó 30.703 empresas (-157), Gipuzkoa 20.428 (-115) y Álava 9.567 (-12). En la variación interanual, sin embargo, el número de empresas creció en los tres, un 1,1% en el territorio guipuzcoano y el vizcaíno y una décima menos en el alavés.

Por su parte, la cifra de trabajadores autónomos alcanzó en enero los 173.685, 727 menos que en diciembre. Según explica Confebask, “este descenso es habitual en enero”, si bien ha sido también “algo mayor” que el producido en enero del pasado año (-668). De este modo, en términos interanuales, el número de autónomos crece en 215 personas, un 0,1% más.

En función de los datos recogidos en el informe, desde el mínimo de agosto de 2013 “solo se han recuperado 2.333 de los 18.444 autónomos perdidos en la crisis”.

Por otro lado, el estudio señala que el número de empresas en procedimiento concursal en 2015 se elevó en Euskadi a 341, un 25,4% menos que en 2014, lo que supone 117 empresas menos. Por sectores, destaca el descenso de las empresas industriales concursadas, del 54,1%, si bien la caída de los concursos también se dio en la construcción (del -21,1%) y en el sector servicios (-13,6%).

“Enero, tal y como ocurre siempre, ha sido un mes de descenso del número de empresas y de autónomos, y aunque se mantiene el crecimiento interanual de ambas variables, lo cierto es que el ritmo de recuperación es excesivamente débil”, advierte la patronal vasca.

En cambio, destaca que la evolución del número de empresas concursadas “es mucho mejor” ya que continúa reduciéndose “con intensidad”, aunque “sin llegar aún a los niveles pre-crisis”.

“CLARAMENTE INSUFICIENTE”

En este contexto, Confebask considera que los datos de empresas y autónomos de enero ponen de manifiesto que “la mejoría de ambas variables es muy lenta y claramente insuficiente para recuperar en un plazo de tiempo razonable todo lo perdido a lo largo de la crisis”.

Por ello, ha insistido en la necesidad de “reforzar iniciativas y planes que incidan en intensificar la reactivación económica, y que alienten la creación de empresas y su competitividad, con el fin de lograr una mayor aportación de las empresas al crecimiento económico y del empleo”.

Etiquetas
stats