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Euskadi pide a Fomento que priorice la 'Y vasca'

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha reclamado hoy al Ministerio de Fomento que pase “de la teoría a los hechos” y “declare prioritaria” la red de alta velocidad ferroviaria vasca para alcanzar el objetivo de que funcione en el año 2020.

Oregi ha intervenido en los desayunos Tribuna Forum Europa en Bilbao, donde ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, declaró recientemente que la Y ferroviaria vasca entraría en funcionamiento en 2020. “Le tomamos la palabra”, ha enfatizado la consejera, quien no obstante ha destacado que será necesario “aplicarse mucho” para llegar a esa fecha.

Ha recordado que la Y vasca forma parte de una red transeuropea “prioritaria” y que “debería estar en marcha hace mucho tiempo”. La consejera ha considerado “escasos” los presupuestos previstos por Fomento para esta infraestructura en 2015. “No diré que son insuficientes, pero tendrán que acelerar el ritmo y priorizar” para lograr el objetivo de que esté en marcha en 2020, que a su juicio “es posible”.

Ha asegurado que la Y vasca es, según los datos del propio Ministerio (Adif), la de mayor demanda potencial del Estado, y “duplica o triplica” la de otras infraestructuras de este tipo previstas en España.

A su juicio, la conexión en alta velocidad entre las tres capitales vascas va a “revolucionar” las vidas de los ciudadanos vascos y será “la columna vertebral” del transporte entre las tres ciudades. Oregi ha señalado que la alta velocidad vasca debe proporcionar un servicio “puerta a puerta”, por lo que también es necesario trabajar con frecuencias altas y facilitar los accesos y el destino final de los usuarios con un billete único.

Pacto contra el cambio climático

En su intervención, Oregi ha propuesto desarrollar en 2015 un pacto entre sociedad e instituciones para luchar contra el cambio climático que permita a Euskadi alcanzar en 2050 el umbral de “cero emisiones” de CO2.

La titular de Medio Ambiente ha subrayado que el cambio climático es “una urgencia” que requiere una gobernanza efectiva, ya que “nos interpela como ciudadanos” porque la “apelación al futuro, negando la acción del presente, significa sacrificar el derecho a la vida”. “El cambio climático es un fenómeno especialmente injusto porque los más vulnerables a sus efectos son quienes menos han contribuido a la emisión de gases de efecto invernadero”, ha añadido.

En esta línea, ha subrayado que la reducción drástica de emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso generados por el consumo de combustibles fósiles es “una exigencia”. “La inacción total en materia de cambio climático costaría a la economía global entre el 5 y el 20% de su crecimiento en sus próximos años”, ha defendido, para añadir que los efectos del cambio son “limitables”.

De este modo, Oregi ha propuesto un pacto de sociedad e instituciones para actuar en el tejido urbano con vocación de transformación para luchar contra el cambio climático sobre dos ejes: la recuperación de espacios urbanos obsoletos y una apuesta decidida por la modificación de la movilidad urbana, así como una optimización de infraestructuras ferroviarias para la conexión intercity.

“Si somos capaces de ofrecer un servicio intercity a la altura de la demanda podremos obtener una reducción de emisiones más de 5.000 toneladas anuales de CO2”, ha descrito.

Oregi ha propuesto, de este modo, un pacto a las ciudades vascas para realizar actuaciones de recuperación integral de los tejidos urbanos energéticamente ineficientes, así como una propuesta de movilidad urbana tendente a la eliminación total de emisiones de CO2 y perfectamente integrada con el sistema de conexión ferroviaria.

“Alcanzar un pacto con las ciudades vascas, con sus ayuntamientos, para que conciban su planteamiento futuro en orden a acercarnos al umbral de cero emisiones para 2050”, ha añadido, al tiempo que ha apostado por “desarrollarlo a lo largo de 2015”.

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