Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi pierde uno de cada cinco empleos en el sector de la pesca

Eduardo Azumendi

El País Vasco ha perdido uno de cada cinco empleos del sector pesquero en el último lustro. En total, 800 puestos de trabajo han ido desapareciendo debido a la crudeza de la crisis, que amenaza con seguir mermando al sector. Los datos figuran en el estudio ‘Empleo a bordo’, realizado por Greenpeace y que ha sido presentado a bordo del barco ‘Arctic Sunrise’, atracado en Barcelona.

El informe recoge un completo análisis del empleo en el sector pesquero español y su impacto socioeconómico. En uno de sus apartados analiza la situación en Euskadi, una comunidad con una fuerte componente marinera. Según el estudio, el País Vasco ha experimentado “una notable pérdida de empleo, principalmente en el sector no artesanal”. El empleo de este sector en la comunidad autónoma asciende a 2.725 personas, el 5,7% del total de España.

Tras el fuerte proceso de reestructuración que la flota vasca sufrió entre 2001 y 2006, la pérdida de barcos se ha ido moderando en los últimos años. Sin embargo, la rentabilidad del sector está comprometida seriamente, asegura Iñaki Zabaleta, presidente de la Federación de Cofradías Pesqueras de Bizkaia. En su opinión, “los problemas irán a más en los próximos años. En estos momentos, con la cuota de pesca que nos han concedido debe bajar aún más la flota. Sí o sí”, indica a El Diario Norte.

“No es posible”, añade, “remontar este mal momento. Tenemos pocas especies y cantidades para faenar y mucha flota. A este paso, va a ser necesario reducir aún más el número de barcos para que esto resulte viable”. ¿Y si se eleva la cuota? “Veo complicado que se pueda aumentar”

Jon Azkue, ex viceconsejero de Pesca la pasada legislatura, es más optimista con relación al futuro. Azkue colaboró en la elaboración del Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura 2009-2013, donde se analizan los factores críticos que condicionarán la evolución del sector. Según Azkue, la flota vasca se ha renovado y moderrnizado adecuadamente, hasta el punto de que en la actualidad es la más joven de España, con una edad media de 14,5 años.

Por otro lado, recalca que tanto la pesca de bajura como altura son “industrias asentadas y con una rentabilidad suficiente”. La pesca, apunta, tiene futuro siempre y cuando se apueste “por su sostenibilidad, por hacerla respetuosa con el medio ambiente”.

Etiquetas
stats