Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Está Euskadi preparada para enfrentarse al ébola?

Eduardo Azumendi

“Para saber si un protocolo funciona o no hay que enfrentarse a un caso real de ébola y en Euskadi hasta ahora solo se han producido falsas alarmas”. Jon Serrano, delegado del Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse), refleja así la sensación de inquietud que existe entre el personal sanitario e incluso entre la propia dirección de Osakidetza, que se enfrenta a una enfermedad “nueva”. De alguna manera, se funciona a “golpe de prueba y error”, insiste Serrano, que trabaja en el Hospital de Basurto, el centro de referencia para ébola en Bizkaia. Hasta el momento, Euskadi ha vivido cuatro falsas alarmas. El protocolo contra el ébola se activó en todas ellas y al final resultaron ser casos de malaria.

Y prueba de ello es que la dirección del hospital se “ha apresurado a convocar charlas y cursos formativos” tras el contagio de una profesional sanitaria en Madrid. Este contagio ha encendido todas las alarmas. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Servicio Vasco de Salud va a intensificar la formación que imparte a los profesionales que atienden los posibles casos de esta enfermedad para que no se produzcan casos con “resultado lamentable” de contagio como el ocurrido en Madrid.

En este sentido, ha insistido en que “el empeño” del Ejecutivo es centrarse en el “escrupuloso cumplimiento” del protocolo, que tiene “validez global” y no se pone en cuestión. No obstante, ha indicado que en la aplicación de este protocolo “pueden producirse errores” de tipo organizativo o personal.

Los sindicatos no pueden evitar las dudas sobre la eficacia total de los protocolos establecidos. Alberto Martínez, delegado de prevención de riesgos laborales de Comisiones Obreras en el Hospital de Basurto, denuncia que entre los profesionales del centro “ha faltado información”. “Se enteraron de que existía un protocolo cuando tuvieron que enfrentarse a la primera falsa alarma. Osakidetza lo había colgado en la intranet sin darle ningún tipo de publicidad. Además, fue en ese mismo momento cuando los sanitarios también se enteraron de que Basurto es el centro de referencia para casos de ébola en Bizkaia, nadie les había dicho nada”.

Plan de formación específico

Ninguno de los especialistas y profesionales consultados por este periódico se atreven a responder con un sí o con un no a la cuestión de si Euskadi está preparada para enfrentarse con todas las garantías al ébola sin que falle nada. Por eso, la responsable del PSE en materia sanitaria, Blanca Roncal, ha impulsado en el Parlamento vasco una proposición no de ley instando al Departamento de Salud a que articule un plan de formación específico para profesionales sanitarios y auxiliares en urgencias y centros de atención primaria. “Hay que detectar cualquier posible caso de ébola y derivarlo a los recursos sanitarios establecidos al efecto, distinguiéndolo de cualquier otra enfermedad. Se trata de ofrecer seguridad a los trabajadores de estos centros y garantías al conjunto de los ciudadanos”.

Según Elena Roldán, responsable de Sanidad de UGT, “Osakidetza se queda corta con la formación de los sanitarios”. “En realidad se trata de un problema de desconocimiento de todos y las directrices cojean desde arriba. No de Osakidetza, sino del propio ministerio. El Servicio Vasco de salud ha informado y formado en lo que consideran oportuno, en lo que pide el ministerio, pero hace falta más”.

Según Roldán, hay otros profesionales no sanitarios, como el de limpieza o desinfección, que carecen de “formación para enfrentarse al ébola” y la necesitan.

Etiquetas
stats