Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi activa un protocolo asistencial para reducir los tiempos de actuación en el infarto de miocardio

EUROPA PRESS

BILBAO —

Por primera vez, se define en un único documento la actuación coordinada de todos los recursos existentes en Euskadi implicados en la atención de esta dolencia y establece “de forma clara” la vía clínica, indicaciones y procedimientos de actuación, ha informado el Ejecutivo.

De esta forma, hospitales de distintos niveles de tecnología estarán conectados por un sistema de atención prehospitalaria y transporte, articulados para proporcionar un cuidado óptimo minimizando los retrasos para conseguir el mejor resultado clínico.

El consejero de Salud, Jon Darpón, lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa en la que ha estado acompañado del doctor José Ramón Rumoroso, jefe de Sección de Cardiología y Hemodinámica del Hospital Galdakao-Usansolo; el doctor Ángel Loma-Osorio, cardiólogo de la Unidad de Cardiopatías Agudas del Hospital Universitario de Álava; y la doctora Miren Tellería, cardióloga de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Donostia, pertenecientes a la Red asistencial vasca, Bihotzez para la atención al infarto, y participantes en la elaboración del protocolo.

El consejero de Salud ha explicado que se trata de un protocolo integrado y único de actuación para toda Euskadi, basado en la coordinación de todos los recursos, en las guías de práctica clínica y en la evidencia científica que constata que reduciendo los tiempos en la aplicación del tratamiento se obtienen mayores índices de supervivencia y menos complicaciones para el paciente.

En palabras del consejero, este nuevo protocolo, alineado con los objetivos estratégicos del Departamento de Salud y Osakidetza, pretende la coordinación entre todos los agentes implicados en la cadena de atención para acortar el tiempo de aplicación del tratamiento lo que reducirá el riesgo de muerte y el tamaño del infarto.

Además contribuirá a garantizar la equidad en el acceso al mejor tratamiento posible y evitará la variabilidad de la práctica. “Sin duda mejorará los resultados en términos de mortalidad”, ha destacado.

El Infarto Agudo de Miocardio (IAM) es una manifestación de la cardiopatía isquémica que determina una importante mortalidad. En Euskadi está relacionada directamente con aproximadamente el 10% de los fallecimientos. Dentro de las enfermedades cardiovasculares es la mayor determinante de mortalidad. Anualmente, contactan con Osakidetza por este motivo (infarto agudo de miocardio) entre 1.500 y 2.000 pacientes.

En este sentido, Darpón ha incidido en que “además de con los recursos de los que disponemos, que son muy buenos, contamos con el instrumento para ofrecer el tratamiento lo más rápido posible y una atención homogénea y de calidad en todo Euskadi, a los pacientes que sufren un infarto”.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

El Protocolo de tratamiento del IAM (Infarto agudo de miocardio) con elevación del segmento ST, ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de Osakidetza, formado por 20 expertos representativos de todos los grupos de especialidades implicadas, que conforman la red asistencial Bihotzez de atención al infarto integrada por cardiólogos, hemodinamistas, urgenciólogos (tanto hospitalarios como de emergencias), intensivistas y médicos de atención primaria, de todos los hospitales generales de Osakidetza.

Además, el proyecto incluye su propio sistema de información que permite el registro y evaluación de la calidad de la atención, que servirán para el seguimiento y mejora y actualización del proceso.

Esto facilitará la elaboración de futuros protocolos y estrategias, dentro de la red asistencial vasca Bihotzez, y de este modo, seguir avanzando en la asistencia inmediata, homogénea y coordinada en Osakidetza que aseguren un manejo y un cuidado óptimo del paciente.

Para el Departamento de Salud y Osakidetza la intervención de las personas con enfermedades cardiovasculares es una prioridad y así viene recogido en el Plan de Salud 2013-2020 como área de actuación.

Asimismo, el consejero de Salud ha expresado su compromiso y apoyo a la red asistencial Bihotzez para su desarrollo y ha hecho un reconocimiento a los profesionales que llevan a cabo este proyecto que nace de la participación, el debate y el acuerdo entre todos ellos.

Etiquetas
stats