eldiario.es

Menú

Euskadi recicló 57.978 toneladas de vidrio el año pasado, 101 envases por persona

Gipuzkoa es el territorio que lidera el ranking estatal con más de 35 kg de vidrio reciclados por habitante

- PUBLICIDAD -
Euskadi recicló 57.978 toneladas de vidrio el año pasado, 101 envases por persona

Euskadi recicló a lo largo de 2016 en el contenedor verde un total de 57.978 toneladas de envases en los 10.366 contenedores verdes repartidos por su geografía, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a 2015, siendo Gipuzkoa el territorio que lidera el ranking estatal con más de 35 kilogramos de vidrio reciclados por habitante.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, junto con Oskar Acedo, gerente de zona de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio.

Según han explicado, con estas cifras, el País Vasco se encuentra a la cabeza del reciclado solo por detrás de Baleares, con una cifra de 33 kilos de vidrio reciclado por habitante, aunque hay que tener en cuenta la elevada densidad turística de esta comunidad, que se traduce en un mayor consumo de envases de vidrio.

En el caso del País Vasco, Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de más de 221 millones de envases. La tasa de Euskadi se sitúa 10 puntos por encima de la media del conjunto del Estado, que es de 16,2 kilos de vidrio reciclado por habitante, y supera en 1,6 kilos a Navarra, que sigue a continuación, en 2,7 kilos a La Rioja y en 7,5 kilos a Cataluña.

Entre 2012 y 2016, la cifra de vidrio recogida en contenedor se ha incrementado un 6% en el País Vasco (de 54.666 toneladas a 57.978 toneladas), y la tasa por habitante ha pasado en estos cuatro años de 24,9 kilos a los indicados 26,2 kilos.

Por territorios, Gipuzkoa fue el que más recicló con una media de 35,7 kg/hab, por encima de Álava con 23,4 Kg/hab y Bizkaia con 21,6 kg/hab. Destaca, además, el caso de Gipuzkoa como el territorio que más vidrio recicla de todo el Estado. Su capital San Sebastián destaca con 38 kg/hab como la capital de territorio con mejores datos de reciclado de vidrio.

Además, "con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana", se ha incrementado un 4% el parque de contenedores hasta las 10.366 unidades. Así, el ratio se sitúa en un contenedor por cada 211 habitantes, un dato superior a la media estatal.

Ecovidrio calcula que con lo reciclado el año pasado se consiguió un ahorro de energía de 127.000 megawatios por hora, se evitó la extracción de 70.000 toneladas de materias primas y la emisión a la atmósfera de 30.000 toneladas de CO2, lo que equivale a la acción de 41.000 árboles a lo largo de 100 años.

COMPROMISO CON MEDIO AMBIENTE

El consejero ha subrayado que "el compromiso de la sociedad vasca con el medio ambiente no se limitad a declaraciones retóricas, sino que se traduce también en actitudes y conductas que ayudan a preservar el medio natural y reducir al mínimo posible los impactos que nuestro modo de vida causa en el entorno".

En este sentido, Arriola ha subrayado que con la recogida y reciclado de envases "evitamos que estos elementos contaminen durante décadas y centurias, y dándoles un nuevo uso contribuimos decisivamente a preservar el medio natural y a luchar contra el que es nuestro mayor desafío: el cambio climático".

El consejero ha destacado que las cifras de recogida de vidrio "son buenas" y que la recogida de otro tipo de elementos como envases "también son homologables a nivel europeo". Sin embargo, ha señalado que el Gobierno vasco está en un proceso permanente de "análisis y optimización de la acción de la Administración para conseguir los mejores resultados".

"Hay que reconocer que el esfuerzo que se está haciendo está dando resultados. Estamos consiguiendo datos positivos y, sin duda, en ese proceso de mejora siempre estaremos dispuestos a analizar posibilidades que nos permitan mejorar, de cara al futuro, los datos alcanzados a presente", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que su departamento está analizando "otras medidas" que "lógicamente no se pueden implantar de la noche a la mañana", y ha recordado que existe ya una "tradición" de recogida por medio de contenedores que está dando "buenos resultados", medida que el Gobierno vasco "no cuestiona".

Asimismo, ha defendido que las nuevas medidas se deben analizar "en profundidad antes de lanzarse a ellas" porque "partimos de una situación que, afortunadamente, están dando año a año mejores resultados y eso no se puede dejar en saco roto".

Arriola ha explicado la apuesta de su departamento por una economía que "revalorice lo que antes se consideraban residuos y que vuelvan a entrar en el ciclo productivo", ya que esto "generará actividad económica, empleo e impuestos". "Es un sistema del que nos beneficiamos todos", ha recordado.

HÁBITO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

El gerente de zona de Ecovidrio, Oskar Acedo, por su parte, ha calificado de "excelentes" los datos de reciclaje y cree que son "una gran noticia para la sociedad vasca, que consolida un hábito sostenible y responsable y, por encima de todo, para el medioambiente y la lucha contra el cambio climático".

También ha explicado que Europa está trabajando en una nueva directiva para aumentar el objetivo de reciclaje de vidrio en el 75%, que en la actualidad se encuentra en el 60% para el año 2025, tasa que Euskadi ha alcanzado en 2016.

Además, ha explicado que Gipuzkoa ha sido un territorio tradicionalmente "más avanzado" en el reciclado de vidrio, frente a Bizkaia y Álava, datos que se explican por la "fuerte estructura técnica con la que cuentan las mancomunidades". "Esto implica que hay mejores resultados no solo de vidrio, también de otros materiales como los orgánicos donde en la actualidad son punteros", ha indicado.

Respecto al modelo de recogida denominado 'puerta a puerta', Acedo ha explicado que tuvo como consecuencia un aumento en las tasas de reciclado de vidrio porque al eliminar otros contenedores de la vía pública, dejaron más de vidrio y estos se han mantenido al volver al sistema de contenedores.

Finalmente, ha señalado que estas cifras demuestran la "eficacia" del modelo contenedor y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida en la comunidad pero ha indicado que antes estos datos "no cabe la autocomplacencia" y espera "entre todos, lograremos nuestro objetivo de reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha