Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi sufre 88 accidentes laborales con baja cada día

Sindicatos protestan contra la siniestralidad frente a la sede de la patronal alavesa

Eduardo Azumendi

Los sindicatos vascos se han vuelto a echar a la calle. Y otra vez lo han hecho por separado, como casi siempre. En esta ocasión ha sido con motivo del Día Internacional de la Salud en el Trabajo. En movilizaciones diferenciadas que han recorrido las calles de Bilbao, han denunciado que la precariedad laboral “mata” y han reclamado medidas y recursos para combatir la siniestralidad en el trabajo y las enfermedades profesionales. En 2015, en Euskadi se registraron 2.225 accidentes con baja más que en el año anterior. El País Vasco soporta una media de 88 accidentes laborales con baja.

Aunque todos los sindicatos coinciden en reclamar más medidas de seguridad para los trabajadores, cada uno las reivindicó por su cuenta. La central ELA ha celebrado una manifestación encabezada por una pancarta en la que se leía Por tu salud, no a la precariedad, tu vida vale más. La responsable del área de salud laboral de ELA, Leire Txakartegi, ha denunciado que la siniestralidad laboral “está empeorando” por “la precariedad estructural” instalada en el mercado de trabajo.

La sindicalista ha exigido “empleo digno de calidad” que garantice “el derecho fundamental a la salud” y ha emplazado al Gobierno vasco a dar “un cambio radical en las políticas públicas de salud laboral” y a destinar “recursos económicos y personales suficientes” para prevenir la siniestralidad.

Compensación a las víctimas del amianto

Por su parte, Comisiones Obreras ha dedicado la jornada a las víctimas del amianto, solicitando al Gobierno vasco que cree un fondo de compensación para este colectivo. Su secretario general, Unai Sordo, ha reclamado la creación de un fondo propio mientras este no exista en el Estado. Sordo ha comentado que, según las predicciones de Osakidetza, de aquí a 2020 unas 1.000 personas al año tendrán enfermedades relacionadas con el amianto, no todas mortales, pero entre cien y doscientas personas pueden tener cánceres relacionados con el amianto.

Además, los trabajadores enfermos tardan una media de nueve años en cobrar en vía judicial, por lo cual CCOO ha pedido un fondo que adelante ese dinero, que luego reclamaría a las empresas cuando salieran las sentencias; el coste sería, según el cálculo de CCOO, de entre 40 y 70 millones, “una cantidad alta pero asumible para los presupuestos vascos”, según Sordo.

Miembros de LAB se han manifestado tras una pancarta con el lema la precariedad mata desde la sede de la patronal vasca Confebask hasta la del Gobierno vasco en Bilbao, frente a la cual varios manifestantes ataviados con buzos rojos se han tumbado inmóviles en el suelo en torno a un ataúd.

La secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que en lo que va de año se han producido “17 muertos en Euskal Herria”, 12 de ellos en Bizkaia, lo que, a su juicio, refleja “el nivel de precariedad” laboral existente.

Mientras, el secretario general de UGT en Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado un repunte de la siniestralidad laboral en el último año en Euskadi. “Se trata de un dato suficientemente importante como para que la salud laboral tenga una dimensión social y esperemos que esté en la agenda electoral”, ha comentado.

Arza también ha reclamado que se dote de más recursos humanos y materiales a Osalan y a la inspección de trabajo para que persigan el incumplimiento de la ley de salud laboral, “porque el miedo a perder el trabajo hace que muchos trabajadores vayan al trabajo incluso enfermos”.

Etiquetas
stats