Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2017, año de la consolidación; 2018, el del despegue

Portada de la revista especial de eldiarionorte.es de diciembre de 2017.

Aitor Guenaga

Pocas cosas hay más satisfactorias en este oficio que el contacto diario con nuestra comunidad de lector@s. Y esta  revista especial de fin de año es ya una tradición que nos permite compartir con esa legión creciente de seguidores (y suscriptores) en el País Vasco y en Navarra un ramillete de buenas historias teñidas con el ADN de este periódico. Temas de contenido social (los reportajes sobre la emancipación juvenil o el amianto), entrevistas en profundidad (Kirmen Uribe), artículos de investigación (De Miguel, el mayor caso de corrupción en esta comunidad, que afecta al PNV) y algunas de nuestras firmas de opinión con mayor capacidad de análisis, pluma ácida e irreverente del panorama vasco. Esta ha sido nuestra apuesta desde el minuto cero, allá por 2013, cuando un grupo de periodistas alumbramos, entre los que se encontraba nuestro colega, compañero y amigo Pedro Gómez Damborenea, un novedoso proyecto informativo en uno de los momentos de mayor crisis económica y de modelo de negocio, tanto en el sector de la comunicación, como en la economía mundial.

Para hacerlo posible (y viable) hemos trabajado duro, a nivel informativo y empresarial. Y de nuevo tenemos buenas noticias que compartir con vosotr@s en ambos terrenos. “El único modelo de periódico válido y con futuro es aquel que es rentable”. Lo dijimos hace años. Y seguimos pensando lo mismo; y lo que es más importante, llevándolo a la práctica. Empezamos a transitar por la senda de los ‘números negros’ en 2016, año en el que por primera vez cerramos el ejercicio con beneficios, cumpliendo además los objetivos de facturación. Y no nos hemos separado ni un milímetro de esa senda: acabaremos 2017 también con beneficios, estamos por encima de los objetivos de facturación previstos para el ejercicio y hemos crecido significativamente en suscriptores, algo que nos alegra por lo que supone de apoyo al proyecto de quienes renuevan su suscripción o se suman por primera vez. A tod@s ell@s, eskerrik asko.

Por eso podemos decir que 2017 ha sido sin duda el año de la consolidación de este periódico, hermanado con eldiario.es, una alianza ‘win-win’ que nos da el músculo imprescindible para sacar la cabeza en el complicado panorama informativo de este país. Bajo la txapela de ese proyecto nacional hemos vuelto a batir récords de audiencias: si el año pasado sumamos en septiembre, coincidiendo con la campaña de las elecciones autonómicas vascas, 427.000 usuari@s mensuales únicos en el País Vasco, este año hemos alcanzado los 280.000 en noviembre en Navarra, algo inédito en toda nuestra historia, sumando en total los 464.000 usuarios mensuales entre ambas ediciones, según datos oficiales de ComScore.

Y toda esta cosecha se la dedicamos a uno de los impulsores de este proyecto, nuestro amigo Peio. Con todo, como dice atinadamente el viejo periodista de la redacción de ‘Zenit’, la nueva propuesta en los escenarios de Joglars –una visión desde la sátira de los medios de comunicación- en este periódico no nos obsesionan los ‘likes’ en Facebook, los RT en Twitter, ni el tráfico en la Red medido vía Anality o ComScore. En septiembre de 2016 hicimos una gran cobertura de los comicios vascos y en noviembre de este año nos hemos volcado con el juicio ‘a la manada’ en Navarra. Y la recompensa al trabajo bien hecho está en esos datos de audiencia.

Un proyecto humilde

Pero que nadie se engañe, somos un proyecto humilde, (muy humilde), con una redacción corta en número de personas (tres personas en Euskadi y una en Navarra), y débil, porque estamos muy lejos aún de que la segunda pata de nuestro modelo de negocio -la de las personas suscriptoras- aporte la cuota necesaria para mantener la tranquilidad y la independencia.

Y eso nos lleva a los objetivos del próximo año. ElDiarioNorte debe despegar a lo largo de 2018. A nivel informativo, sin duda el más importante para los que sostenemos este proyecto, seguir dando la batalla de la información de calidad y abordar nuevos proyectos de blogs y coberturas en los que ya estamos trabajando para lograr que en abril de 2018, coincidiendo con el quinto aniversario, sea una fiesta. Y a nivel empresarial, reforzar la plantilla incrementar la facturación y sumar suscriptores de manera exponencial. En ello estaremos desde el 1 de enero. Dudarik Gabe.

Bitartean, ¡Zorionak eta Urte berri on!

Etiquetas
stats