Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La flota de Euskadi pesca más de 8.000 toneladas de anchoa en “un buen comienzo” de campaña

La flota de Euskadi pesca más de 8.000 toneladas de anchoa en "un buen comienzo" de campaña

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, ha detallado que la flota de Euskadi ha pescado más de 8.000 toneladas de anchoa a un precio medio de 1,75 euros el kilo en un “buen comienzo” de campaña y ha confirmado la recuperación de la especie tras seis años de capturas “notables”.

Oroz ha presentado estos datos en la Cofradía de Getaria, coincidiendo con la celebración del 'Antxua Eguna' en la localidad guipuzcoana, acompañado por el alcalde, Nika Lertxundi.

En ese contexto, ha señalado que la campaña “ha comenzado de manera satisfactoria, antes de lo esperado, con abundantes capturas cerca de nuestras costas y con un pescado de muy buena calidad”.

La anchoa se está pagando a un precio medio de 1,75 euros el kilo, frente a los 1,69 euros de media del pasado año. Respecto al volumen de capturas, en 2015 se pescaron un total de 11.857.687 kilos y en la presente campaña, hasta el 30 de abril, se han capturado 8.001.066 kilos.

En cuanto al verdel, el viceconsejero ha explicado que durante la campaña finalizada recientemente se han pescado 8,1 millones de kilos con un precio medio de 0,73 euros/kilo, que suponen “unos datos de capturas inferiores al del ejercicio anterior (11 millones de kilos) pero superando el precio medio de venta (0,58 euros/kilo).

CAMPAÑA BIOMAN

AZTI, el centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria, ha iniciado una nueva campaña para estimar la población de anchoa en el golfo de Bizkaia. Un equipo formado por 15 investigadores partieron el pasado 5 de mayo del puerto de Pasaia (Gipuzkoa) en los buques oceanográficos Ramón Margalef y Emma Bardán, con el fin de recorrer el área de reproducción de la anchoa y calcular su población mediante el método de producción diaria de huevos.

La investigación está financiada por la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco y la Comisión Europea dentro de la Regulación Europea de Muestreo de Pesquerías (Marco Europeo de Recopilación de Datos), y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que aporta el barco Emma Bardan.

El estudio Bioman en primavera se complementa con la campaña Juvena en otoño, en la que los científicos de AZTI estiman la cantidad de juveniles de anchoa en aguas del golfo de Bizkaia que deberían convertirse en adultos al año siguiente.

De esta forma, los técnicos pueden predecir la cantidad de anchoa que entrarán a formar parte de la población adulta al año siguiente y que sustentará la pesquería. Este cálculo sirve para efectuar recomendaciones de capturas admisibles de la especie (TAC analíticos) con la suficiente antelación.

Los resultados de la campaña Juvena 2015 confirmaron el “buen momento” en que se encontraba la biomasa de anchoa en el golfo de Bizkaia, predicciones que se están materializando en las toneladas de anchoa que la flota vasca ya está capturando estos días.

Etiquetas
stats