Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi, el turismo sostenible pasa por el empleo de calidad

Paisaje de La Rioja Alavesa, con la localidad de Elciego al fondo. Foto: Santos Cirilo

eldiarionorte.es

Euskadi se promocionará en Fitur como un destino “de excelencia, sostenible y experiencial”, tras un 2016 con “cifras récord” en la entrada de turistas a pesar del descenso registrado en los visitantes procedentes de otros países. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha adelantado que Euskadi registró en 2016 “cifras récord” de visitantes, con 3,2 millones de entradas de turistas en los once primeros meses del año, lo que representa un crecimiento interanual del 10,4%, y 6,8 millones de pernoctaciones, un 12,6% más.

Según ha explicado, esta evolución se debió al comportamiento positivo de los turistas de otras comunidades autónomas que “compensó” el descenso de visitantes extranjeros que se produjo a partir de julio y que se cifra en un 11%, en función de los datos de Frontur. No obstante, el gasto que realizaron estos turistas de otros países, de 1.450 millones, se elevó un 22%.

El consejero ha augurado que el peso del sector en el PIB vasco en 2016 alcanzará “al menos el 6%”, teniendo en cuenta que cerró 2015 con un 5,9% y que el pasado año han mejorado las entradas de viajeros, la prolongación de la estancia y el gasto realizado. Este porcentaje, ha considerado, “probablemente se va a poder superar” en 2017.

En términos de empleo, Euskadi concentra, al cierre del tercer trimestre de 2016, 92.000 afiliados a la Seguridad Social en actividades ligadas al sector turístico, el 10% del total, y un 3,5% más que el año anterior. De ellos, el 64% corresponde a establecimientos hosteleros, el 2,3% a agencias de viaje y touroperadores, y el 33% a otras actividades.

El objetivo de Alfredo Retortillo es que Euskadi se convierta en un “referente de turismo sostenible”, que permita generar “empleo en buenas condiciones” que no se “estacionalice”. De este modo, ha reivindicado que la comunidad autónoma “debe ofrecer excelencia al turista y generar excelencia en el empleo y la actividad económica”.

Asimismo, el consejero ha apostado por mantener “una oferta diversificada, diferenciada y competitiva”, apoyada en alternativas como la gastronomía, el turismo cultural, el rural, el deportivo o el congresual, y añadir “otras vías como el turismo religioso, con el Camino Ignaciano, el de salud y bienestar o el vinculado a grandes eventos deportivos”.

Enogastronomía

Según ha detallado la viceconsejera de Turismo, Isabel Muela, Euskadi contará en Fitur con un stand de 700 metros cuadrados, en cuyo diseño destacan el acero corten y la inspiración en los artistas vascos Chillida e Ibarrola y el escritor Bernardo Atxaga con su 'Manifiesto de un minuto'. En el stand, la enogastronomía tendrá un lugar destacado, una apuesta que se verá reforzada por presentaciones como la del congreso Miniature, la red de museos enogastronómicos, o el campus enogastronómico de la Rioja Alavesa, entre otras.

La oferta vasca presentará a los visitantes los destino ‘top’ de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, pero también Costa Vasca, Rioja Alavesa, y Montes y Valles. Además de las instituciones, un total de 70 empresas formarán parte también de la presencia vasca en Fitur.

Etiquetas
stats