Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Llega la mayor 'party' informática: la Euskal Encounter

El BEC durante la celebración del Euskal Encounter de 2016.

Rubén Pereda

  • Para esta 25ª edición, se ha ampliado la fiesta, que ya era la más grande de España, en lo relativo a puestos de ordenador, espacio y actividades

La 'fiebre' de la Euskal Encounter ya está aquí, con sus más de 8.000 aficionados preparados para la mayor fiesta informática de España. La Fundación Euskaltel Konecta, con Sabino San Vicente al mando, organiza entre el 22 y el 25 de julio la vigesimoquinta edición de la Euskal Encounter, la fiesta informática más grande de España. Los fieles de la informática y los videojuegos, jóvenes o adultos, peregrinarán durante estos cuatro días estivales hacia el BEC de Barakaldo. El centro de exhibiciones vizcaíno, ataviado para la ocasión, ejercerá de templo tecnológico. Ya dispuesto para celebrar la ceremonia de las bodas de plata, tan solo faltan los invitados al evento.

Gracias al patrocinio ofrecido por la Agencia de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco (SPRI) y el propio ejecutivo autonómico, el Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá en Barakaldo a una legión de aficionados y profesionales de la informática y los videojuegos.

Pero todo empezó en realidad en Gipuzkoa. Corría el año 1994 cuando en el guipuzcoano frontón de Urretxu arrancó la edición piloto de esta celebración informática. Bajo la denominación Euskal Amiga Party, 36 participantes se reunieron alrededor de tan solo veinticinco ordenadores. Pese a los tímidos inicios, la apuesta por la informática fue un éxito y ese mismo año se organizó una segunda cita. En Legazpi, fueron 200 personas las que emplearon las 80 computadoras acondicionadas para la ocasión. De ahí en adelante, se ha mantenido una cita al año hasta llegar a 2017.

La edición de este año de la 'party' informática más importante de España ofrece una amplia gama de actividades, que se engloban, principalmente, en las áreas de software libre, hardware, arte digital y videojuegos. Atraídos por todas las posibilidades, serán más de 8.000 las personas que se acerquen al BEC, por lo que se completará el aforo y se superará en cerca de un millar la media de asistencia. El periodista Aitor Ubarretxena, responsable de comunicación del evento, es conocedor de la responsabilidad que acarrea ser la fiesta más grande del Estado. “Sabemos que somos una referencia”, reconoce. “Por ello, toda la organización, conformada por voluntarios, es consciente de que existe cierta exigencia a la hora de responder a todas las expectativas de los asistentes”.

Área de drones

A la vista de la gran respuesta del público, se pondrán a la venta pases de día, de modo que aquellos que no sean participantes puedan hacer lo mismo que ellos durante 24 horas. “Hay quienes no han podido alistarse como participantes pero quieren venir, sentarse y tomar parte en las competiciones y actividades”, revela Ubarretxena. “Gracias a este pase, estas personas podrán disfrutar de todos los espacios como un participante más”. Para cubrir toda la oferta y dar cobijo a todos estos asistentes, se desplegarán un total de 5.024 puestos de ordenadores. Nada más poner en marcha su asignación, 4.000 se agotaron en tan solo unos segundos, de modo que el resto hubo de otorgarse manualmente.

El encuentro no se limita a la zona de ordenadores. “Para el 25º aniversario, se ha ampliado la 'party', tanto en puestos de ordenador como en espacio y actividades”, señala el responsable del evento. El área de drones es uno de los puntos fuertes de esta edición. En él, se ofrecerá formación en el uso de estas pequeñas aeronaves. Serán pilotos de carreras y profesionales del manejo los que impartan talleres y demuestren sus habilidades en diferentes exhibiciones y carreras.

Por otra parte, como en anteriores ediciones, se habilitará la 'Opengune', que albergará stands en los que adquirir productos informáticos. Asimismo, en esa parte se realizarán actividades relacionadas con la robótica, la realidad virtual y la impresión 3D. Los que se acerquen a esta zona podrán disfrutar también de las imágenes en 360 grados que se proyectarán en el cine esférico pensado para ello.

Para hacer posible la realización de todas estas actividades es necesaria una red gigante de ordenadores interconectados. Además, Euskaltel, empresa madre de la fundación que organiza el evento, los equipará con una gran velocidad de conexión a Internet, muy superior a la doméstica, de 40 gigabytes por segundo.

Los jóvenes y la competición por equipos

Los organizadores del evento han decidido innovar y, atendiendo a las características de los asistentes, este año se ofertarán novedades dirigidas a los más jóvenes. “El perfil medio de asistencia es muy joven y, además, se percibe una gran demanda de actividades orientadas a ellos”, constata Ubarretxena. Así, aquellos que cuenten con entre 7 y 26 años podrán tomar parte en una competición por equipos. El objetivo de la prueba consiste en diseñar, construir y pilotar en una carrera sus propios coches eléctricos. Para proclamarse ganadores, los grupos, conformados por diez participantes y que contarán con la ayuda de profesores y otros asistentes a la fiesta, deberán completar el mayor número de vueltas al circuito. Puesto que todos contarán con la misma cantidad de energía para ello, se pretende incentivar el ahorro.

Esta prueba está pensada para fomentar las competencias STEAM de los jóvenes -por sus siglas en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas-. “Son actividades tuteladas en las que gente desinteresada les enseña”, explica Ubarretxena. “Está muy presente en ella el espíritu colaborativo, que es parte del ADN de la Euskal Encounter”.

Etiquetas
stats