Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskalmet pone en marcha la nueva estación meteorológica alavesa de Ilarduia

EUROPA PRESS

BILBAO —

La nueva estación, cuyos datos ya pueden consultarse en tiempo real en la web de Euskalmet, www.euskalmet.euskadi.net, se centrará, de momento, en las mediciones relativas al viento, la temperatura, la humedad relativa y la precipitación.

En opinión de los expertos de Euskalmet, se trata de una estación “muy interesante, ya que el comportamiento meteorológico de la zona que discurre entre la Llanada y la Barranca presenta características muy diferentes a zonas muy cercanas como pudiera ser Agurain o Salvatierra”.

De hecho, desde Euskalmet se espera que esta estación registre en un futuro vientos más intensos y mayor precipitación que en el resto de la Llanada. Sin embargo, ha indicado, “lo más singular de este caso sea, probablemente, que en situaciones de nieve del noroeste, se llegue a medir en dicha estación temperaturas más frías y, por tanto, precipitaciones más copiosas en forma de nieve”.

A este respecto, uno de los valores más apreciados por Euskalmet en relación a esta nueva estación es el hecho de que en esta zona la cota de nieve se sitúa a menudo por debajo de la cota del resto del entorno.

Esta nueva estación viene a cubrir una zona con escasos registros meteorológicos y su instalación ha sido posible gracias a la colaboración y participación, tanto del Ayuntamiento de Asparrena, como de la Junta Administrativa de Ilarduia.

Con la incorporación del nuevo equipamiento alavés de Ilarduia, la Comunidad Autónoma Vasca dispone de un total de 108 estaciones hidro-meteorológicas diseminadas por todo el territorio. Todas ellas se encuentran conectadas en tiempo real y sus datos están disponibles tanto para los técnicos de Euskalmet, como para el resto de instituciones y público en general.

Etiquetas
stats