Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskalmet alerta de un nuevo frente frío que traerá lluvias abundantes y nieve a Euskadi a lo largo de la semana

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado la llegada de un nuevo frente a Euskadi que dejará precipitaciones abundantes y persistentes, así como nieve y frío para los próximos días.

Será el próximo jueves, día 21, cuando las precipitaciones cobren protagonismo debido a la cercanía de una borrasca al Cantábrico, que facilitará la llegada de una masa de aire húmeda. Por ello, el Departamento vasco de Seguridad activará la alerta naranja por precipitaciones persistentes para Bizkaia y Gipuzkoa, desde las 00.00 hasta las 24.00 horas.

Los efectos de dicho frente comenzarán a notarse a partir de la tarde de este martes, día 19, con la llegada de precipitaciones abundantes y generalizadas que irán acompañadas de una bajada de las temperaturas.

Al mismo tiempo, la cota de nieve iniciará un descenso que le llevará a situarse por debajo de los 1.000 metros hasta rondar los 600-700 metros a últimas horas de la jornada. Este episodio estará acompañado por un marcado viento de componente norte racheado que se hará notar muy especialmente en el litoral.

Las precipitaciones previstas para el miércoles, 20 de noviembre, serán más acusadas durante la primera mitad del día, momento en el que la cota de nieve podría situarse en torno a los 500-600 metros, al tiempo que no se descarta que en zonas de tormenta y en el este, la nieve pueda cuajar ocasionalmente a partir de los 400 metros. Al final de esta jornada, la cota de nieve se recuperará ligeramente, ascendiendo hasta los 800-1.000 metros.

LLUVIAS PERSISTENTES

Ya el jueves, día 21, las precipitaciones cobrarán “gran protagonismo” debido a la cercanía de una borrasca al Cantábrico, que facilitará la llegada de una masa de aire húmeda, lo que ha obligado al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a activar la alerta naranja por precipitaciones persistentes para Bizkaia y Gipuzkoa desde las 00.00 hasta las 24.00 horas.

Según Euskalmet, las precipitaciones esperadas serán muy abundantes y persistentes, siendo la vertiente cantábrica la zona más afectada, donde podrán superarse los 60 l/m2 en 24 horas en numerosos puntos de la misma.

Además, la cota de nieve oscilará en torno a los 900-1.000 metros, descendiendo hasta los 700-800 metros ya por la tarde, por lo que los acumulados en cotas medio-altas serán importantes. El viento soplará con intensidad de componente oeste, para irse fijando del norte/noroeste. Las rachas más fuertes se registrarán en la costa donde la altura de ola significante podría subir por encima de los 3,5 metros.

Para el viernes, día 23, la cota de nieve continuará descendiendo por lo que, lo más probable, es que se sitúe en torno a los 500-600 metros, pudiendo descender ocasionalmente. De cara al fin de semana el escenario más probable sería de ambiente frío pero relativamente seco.

TEMPERATURAS

En cuanto a la temperatura, a lo largo de la semana las rondarán los 5-10 ºC en las zonas más próximas al Cantábrico y sobre los 5 ºC hacia el interior, con temperaturas mínimas rondando los cero grados en el interior durante los próximos días, sobre todo en zonas de montaña.

Por lo tanto, la semana se presenta complicada en lo meteorológico con precipitaciones importantes que afectarán de manera especial a la vertiente cantábrica y por nevadas a cotas relativamente bajas en el interior.

Etiquetas
stats