Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskaltel dice que no era sostenible mantener el equipo ciclista sin colaboración pública y actuó “por responsabilidad”

Euskaltel dice que no era sostenible mantener el equipo ciclista sin colaboración pública y actuó "por responsabilidad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha afirmado que no era “sostenible” mantener el equipo ciclista sin el aporte de la colaboración pública y que actuó “por responsabilidad” con sus grupos de interés.

García Erauzkin ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, en el transcurso de su intervención en el almuerzo-coloquio organizado por el Club Financiero de Bilbao.

En relación a la desaparición del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi, el presidente del operador vasco ha recordado que, a finales de 2011, en pleno proceso de renovación del equipo, aseguró que “a nadie le importaba más el equipo ciclista que a Euskaltel”. García Erauzkin se ha reiterado en esas palabras y ha añadido que “a nadie le ha disgustado más la desaparición del equipo que a Euskaltel”.

García Erauzkin ha afirmado que habían puesto “mucho esfuerzo, mucho entusiasmo, muchas ganas y muchas horas” en ese equipo, que, según ha destacado, ha sido un “referente” y un “elemento de integración de Euskaltel con su ámbito, con las personas de este país”. “Ha sido un ejemplo, con permiso del Guggenheim, de colaboración público-privada, que ha convertido ese proyecto en una entidad referente mundial”, ha agregado.

El presidente de Euskaltel ha explicado que, en un momento determinado, “lo público tuvo otras prioridades” y ha asegurado que lo “entienden, comprenden y aceptan”. “Y ahora con las cosas que están pasando y con el esfuerzo que vemos que la Administración pública va a tener que hacer para apoyar cosas que están pasando, entendemos perfectamente las prioridades”, ha agregado.

García Erauzkin ha indicado que el proyecto solo era “entendible” desde el punto de vista económico para una empresa privada con la colaboración público-privada y, “si no existía, no podía seguir”. Tras afirmar que un año han “aguantado”, ha destacado que han buscando “denodadamente una alternativa”, que finalmente “no la ha habido”, aunque hubo una posibilidad “importante” que no llegó a fructificar.

En este sentido, ha señalado que “por responsabilidad” con los grupos de interés de Euskaltel, no podían seguir con el coste de un equipo de élite mundial “porque no se corresponde el esfuerzo con lo que a cambio existe”.

Por ello, tras indicar que en este tema “no hay historias raras”, ha asegurado que, en el momento en que “lo público no pudo seguir adelante”, el proyecto no era “sostenible” para Euskaltel. “Una pena, pero los ciclos son así”, ha añadido.

García Erauzkin cree que, al final habrá “alternativas” porque “este país es muy imaginativo”. “Saldrán otras cosas y nosotros vamos a seguir pensando que el ciclismo es importante. A mí me gustaría que la marea naranja siguiera existiendo porque, al fin y al cabo, la marea naranja no solo animaba a los ciclistas de Euskaltel, animaba a los ciclistas vascos en el circuito mundial”, ha agregado.

El presidente del operador vasco ha indicado que hay que recordar “la parte buena” del equipo ciclista, que fue un proyecto “ejemplar”, que “demuestra que este país es capaz de hacer cosas con lo público-privado”.

Por último, preguntado por el coste para Euskaltel de la desaparición del equipo ciclista, ha indicado que se está “en ese proceso” y el mismo dependerá de que los corredores más importantes encuentren o no equipo. En todo caso, ha indicado que tampoco diría la cifra porque “sería respetar la intimidad de las personas que están recibiendo una compensación por una mala noticia laboral en sus vidas”. “Eso tiene que quedar entre ellos y nosotros”, ha apuntado.

Etiquetas
stats