Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskaltzaindia celebrará por primera vez una sesión plenaria en el Parlamento de Navarra

EUROPA PRESS

BILBAO —

De manera previa a la sesión, a las diez de la mañana, el Parlamento navarro ofrecerá una recepción a los académicos de Euskaltzaindia, en la que Andrés Urrutia hará entrega de una escultura que recoge el detalle de una de las vidrieras de la sede de Euskaltzaindia, obra del pintor y vidriero Ramos Uranga, Premio Nacional de Grabado en 1994. Por su parte, el Parlamento obsequiará a la Academia de la Lengua Vasca con una reproducción de las urnas de las cortes de Navarra.

Desde la Academia vasca han destacado que la relación que mantienen ambas instituciones “viene de lejos”, aunque durante los últimos años “este vínculo se ha reforzado notablemente”. En este sentido, ha recordado el acuerdo de colaboración firmado en enero de 2015 que “ha valido, entre otras cosas, para trabajar en la unificación del léxico parlamentario”.

La sesión plenaria de mañana es, en palabras de sus responsables, “otro paso importante en el acercamiento entre las dos entidades”. El presidente de Euskaltzaindia ha afirmado, en este sentido, que “con este gesto” la Academia desea “refrendar los vínculos que tenemos desde hace tiempo con el Parlamento navarro, y recordar así mismo que amparamos todos los territorios del euskera”.

El pasado mes de abril, fue el Ayuntamiento de Pamplona el que acogió una sesión plenaria de la Academia, pero no se había dado nunca en el Parlamento navarro. Entre otras cuestiones, en la sesión plenaria de septiembre se abordarán temas como el diccionario jurídico-parlamentario básico, antropónimos de la Alta Edad Media en Europa, directrices para declinar palabras extranjeras y de las expresiones equivalentes a nombres propios, antropónimos medievales no-cristianos de musulmanes judíos y turco-mongolesla, y el diccionario básico de Química.

Etiquetas
stats