eldiario.es

Menú

Euskaltzaindia dice que el proceso de normalización del euskera "es continuo" y que no se da "de la noche a la mañana"

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha afirmado este viernes que, aunque se realicen distintas campañas en favor de la normalización del euskera, dicho proceso "es continuo" y no se materializa "de la noche a la mañana", ya que, en la medida en la que la sociedad cambia, la lengua debe continuar "adecuándose, actualizándose y poniéndose al día".

- PUBLICIDAD -

En una entrevista al programa "Egun On Euskadi" de ETB 1, recogida por Europa Press, Urrutia se ha preguntado "cuantas campañas" se necesitan para que se normalice el euskera y "cuándo acabarán", a lo que ha respondido que "el problema fundamental es que estamos ante una cuestión social".

"Los procesos lingüísticos no son 'hoy si y mañana no', ni se materializan de la noche a la mañana. Nuestro proceso es integrar a los euskaldunberris, que los euskaldunzaharras se alfabeticen o que el euskera llegue a distintos ámbitos", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que "ese proceso es continuo, y, si no lo fuera, la misma lengua moriría por una simple razón, y es que no tendría instrumentos o herramientas adecuadas a nuestras necesidades". "Utilizamos la lengua porque estamos vivos, y esa lengua debe estar viva", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que, en el proceso de normalización y de actualización del euskera, "de alguna manera, nuestro punto de partida ha sido bastante particular, porque veníamos de donde veníamos, es decir, del caserio, de la mar etcétera".

"Ahora, el euskera es de la calle, que es otro tópico, pero también una realidad. Lo utilizamos en las instituciones, en la universidad, en muchos lugares. Eso sí, lo que no debemos perder son los entornos de amistad, porque, si perdemos eso, estamos perdidos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha