Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eusko Alkartasuna denuncia que la política de juventud es una “materia pendiente” del Gobierno vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

Eusko Alkartasuna ha advertido de que la política de juventud es una “materia pendiente en demasiadas instituciones y, sobre todo, en el Gobierno vasco” que, a su juicio, se ha limitado a hacer una “pequeña oferta de ocio”.

En un artículo publicado en su página web, recogido por Europa Press, la formación integrada en la coalición EH Bildu ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que en vez de animar a los jóvenes a salir al exterior proponga “medidas para que la mayor riqueza de una sociedad no tenga que emigrar”.

Tras denunciar que la juventud vasca está sufriendo “de manera especialmente grave” las consecuencias de la crisis y el modelo neo-liberal, ha advertido de que esto afecta al conjunto de la sociedad, “hipotecando su desarrollo y su futuro”.

“Por eso tenemos que ser capaces de ofrecer una solución integral. La política de juventud es una materia pendiente en demasiadas instituciones y, sobre todo, en el Gobierno vasco, que se han limitado a hacer una pequeña oferta de ocio”, critica.

Por ello, aboga por superar el sistema “neoliberal y patriarcal con recetas avanzadas y transformadoras” para mejorar la calidad de vida de la sociedad, algo que en el caso de la juventud es “una necesidad urgente para poner las bases para que puedan desarrollar un proyecto de vida independiente y en Euskal Herria, si así lo desean”.

“Eso solo se podrá hacer mediante el reparto de la riqueza, los recursos y el trabajo, por eso las políticas de juventud deben ser integrales y transversales, y llegar a todos los ámbitos, iniciativas y programas, desde la educación a las políticas industriales, vivienda, I+D+i, empleo, igualdad, sector público...”, argumenta.

En este contexto, se ha referido a las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que animaba a los jóvenes salir al exterior y regresar después a Euskadi.

“Es fácil entrar a valorar lo difícil que es lo que propone el lehendakari: tanto tomar la decisión de dejar todo el entorno atrás para ir a lo que, siendo una oportunidad, no deja de ser una incógnita; como volver, una vez que has encontrado un proyecto laboral interesante, otro entorno social, tal vez pareja, y de nuevo con la incógnita de qué encontrarás a la vuelta”, señala.

A juicio de Eusko Alkartasuna, sería más lógico preguntar por qué “en lugar de pedir semejante esfuerzo a la juventud, no propone medidas para que la mayor riqueza de una sociedad no tenga que emigrar o, como mal menor, para que quienes se han ido, se planteen volver: políticas de emancipación, vivienda y empleo digno, servicios de cuidado de niños y niñas gratuitos, medidas para la conciliación de la vida personal y laboral”.

En este contexto, EA remarca que se precisa una “intervención urgente y seria, mucho mas allá de animar a la juventud a pasar una temporada fuera de Euskal Herria”. “Lo que no hagamos ahora pesará en el futuro, por que qué futuro le espera a una sociedad en la que 6 de cada 10 personas que viven en la pobreza son menores de 35 años”, cuestiona.

Etiquetas
stats