Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Experto psicólogo dice que ya ha comenzado “un duelo colectivo” y que evitar el odio “va a ser muy difícil”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En declaraciones en San Sebastián donde ha participado en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Procesos de duelo: ¿Qué y cuando acompañar, aconsejar o intervenir?, Tizón ha distinguido que en los duelos, por un lado, hay que acompañar, también asesorar e intervenir.

Según ha explicado, en el momento de “las desgracias” lo primero para la familia y amigos “es acompañar” y luego habrá que asesorar a las víctimas, para lo cual “se requieren unos conocimientos científicos y técnicos”, lo que “no significa que esa asesoría la tengan que hacer los profesionales”. “En gran parte de los casos, sobre todo con niños y adolescentes, deben hacerlo sus familiares”, ha indicado.

A ello ha añadido que si el duelo se complica como ocurre en los duelos por homicidio, “y si hay familiaridad directa se pueden complicar”, se necesita intervención profesional y muy especializada“. El experto ha destacado que ”nuestro pueblo no está acostumbrado a homicidios“, a diferencia de EEUU, por ejemplo, ”con 24.000 muertos al año por homicidio“, y los duelos por homicidio ”son muy especiales“, puesto que ”hay que acompañar con mucha formación y cuidado“.

En este sentido, ha señalado que tras los atentados yihadistas del pasado jueves en Catalunya “ya ha comenzado el duelo colectivo”, que resulta “fundamental”, porque “va a cambiar la conciencia colectiva de una forma colectiva y ojalá que la cambie, porque sino volverá a pasar como con el 11-M, allí pasó y allí se quedó”.

“Hay que cambiar muchas cosas para que no siga pasando allá y acá sobre todo, entre nosotros, para que no siga pasando”, ha afirmado. El psicólogo ha indicado que en la resolución de conflictos se debe iniciar “el diálogo con las dos partes”, para “que puedan hablar y construir su propia narración colectiva de por qué pasa eso y que esas dos visiones puedan confrontarse en una situación de diálogo”, porque de lo contrario “el odio va a seguir aumentando”.

Al respecto, ha recordado que “en Oriente Medio han muerto más de dos millones de personas desde el inicio de la guerra en Irak” y hay “diez millones de personas afectadas por el duelo” por “homicio occidental”, por lo que “queda una larga tarea durante años y generaciones” por acometer.

Preguntado sobre el odio en la sociedad tras ataques de este tipo, el experto ha indicado que evitarlo “va a ser muy difícil”. Por ello, ha opinado que hay que “admitir el odio”, pero también “que se pueda modular con otras emociones como el amor, el cariño, el deseo, etcétera y eso es una larga tarea fundamentalmente social”.

Al respecto, ha criticado que este pasado lunes se dijera que se había “abatido” a uno de los terroristas, porque “se abate una pieza, no una persona”. “Ese es el primer paso del odio aquí, cosificar las personas para odiarlas y mantener el odio”, ha lamentado.

En este sentido, ha apuntado que la palabra que se debería usar es “matado” y ha destacado que, “por muy terrible que sea lo que haya hecho” esta persona es una desgracia social, “incluso para los que hablan de la guerra contra el terror” y ha añadido que “les han dado un héroe muy importante”.

“Es una desgracia social y un error militar para esa gente que dice esas tonterías de la guerra contra el terror, no es la guerra lo que se puede hacer contra el terror”, ha finalizado.

Etiquetas
stats