Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos de todo el mundo acuerdan en Vitoria la nueva 'Carta Mundial del Turismo Sostenible'

Expertos de todo el mundo acuerdan en Vitoria la nueva 'Carta Mundial del Turismo Sostenible'

EUROPA PRESS

VITORIA —

Expertos de todo el mundo han suscrito este viernes en Vitoria la nueva 'Carta Mundial del Turismo Sostenible', un documento que reivindica el potencial de este sector como factor determinante para la generación de crecimiento sostenible y la salvaguarda del patrimonio cultural y el medio ambiente.

Esta declaración, que renueva la carta anterior redactada hace veinte años, ha sido dada a conocer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la 'Cumbre Mundial del Turismo Sostenible' celebrada este jueves y viernes en Vitoria.

Los contenidos de la carta han sido consensuados por los expertos de todo el mundo que han participado en este foro. El texto recibirá el respaldo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El documento subraya que “el turismo basado en principios de desarrollo sostenible reconocidos internacionalmente es la única forma de desarrollar un turismo en armonía con el bienestar medioambiental y humano”.

PAZ Y TOLERANCIA

Por ese motivo, el texto remarca que “el turismo tiene una función vital en el camino para lograr un planeta más pacífico y abierto a nuevas posibilidades”, de acuerdo a valores de “paz y tolerancia”.

Además, los firmantes del documento constatan que si se gestiona adecuadamente, este sector puede ser “un protagonista principal a la hora de preservar los tesoros de hoy en día para futuras generaciones, asegurando la protección e integridad de nuestro patrimonio, tanto tangible como intangible”.

La Carta defiende la necesidad de apoyar la conservación y la biodiversidad, ya que “un entorno medioambiental sano y que funcione correctamente es un recurso turístico crucial y sirve para darnos cuenta del valor intrínseco de la naturaleza”.

Este sector --añade la declaración-- “debe responder de forma activa y urgente al cambio climático, dentro del marco evolutivo de las Naciones Unidas, reduciendo progresivamente sus emisiones de efecto invernadero, para poder crecer de una manera sostenible”.

También se destaca que esta actividad puede contribuir a la recuperación económica mundial “siguiendo una estrategia de descarbonización, junto con la innovación en el uso de energía, recursos, transporte y sistemas de comunicación”.

Los expertos que han elaborado la carta consideran que el turismo “es una actividad transversal que contribuye a luchar contra la pobreza, a proteger la naturaleza y el medio ambiente y a promover el desarrollo sostenible”.

Según indican, este sector “es uno de los conductores de crecimiento con más futuro en el crecimiento de la economía mundial, especialmente en los países en vías de desarrollo, y es clave para apoyar los modelos emergentes en la transición hacía economías más verdes”.

MENOS CONSUMO

La Carta indica que las actividades turísticas “deben adoptar tecnologías y modos de gestión innovadores y apropiados para mejorar la eficiencia en el uso de recursos, en especial de la energía y del agua”. Por ese motivo, se defiende la importancia de contribuir a la mejora de la eficiencia en el uso de recursos, por lo que se llama a evitar los desechos en la medida de lo posible y a reducir el consumo y la contaminación.

Además de las actuaciones propuestas a gobiernos, organizaciones internacionales y agentes implicados en el sector, este documento plantea una 'hoja de ruta' sobre el turismo sostenible, con los objetivos y herramientas que se impulsarán para el desarrollo de la Carta. Este documento será enviado al director general de la UNESCO y al secretario general de la OMT.

Etiquetas
stats