Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Exposición Internacional de Minerales y Fósiles se celebrará del 14 al 16 de octubre en BEC, con 51 expositores

La Exposición Internacional de Minerales y Fósiles se celebrará del 14 al 16 de octubre en BEC, con 51 expositores

EUROPA PRESS

BILBAO —

Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) acogerá, del 14 al 16 de octubre, la 39ª edición de Fosminer, la Exposición Internacional de Minerales y Fósiles, que contará con 51 expositores nacionales e internacionales que presentarán una importante colección de piezas fósiles, minerales, gemas y piedras preciosas y semipreciosas, también meteoritos y otras piezas encontradas en los cinco continentes.

Según han indicado desde BEC, se trata de una feria dirigida a un público que abarca a expertos, coleccionistas, profesionales, comerciantes, investigadores, estudiantes y profesores de los distintos ciclos de enseñanza, así como público en general.

Su objetivo es fomentar la divulgación científica, cultural y pedagógica de la Mineralogía y Paleontología entre el público asistente, así como posibilitar y promover el cambio y la compra/venta de minerales, fósiles y gemas.

Los expositores proceden de Alicante, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cantabria, Castellón, Gipuzkoa, Huelva, León, Madrid, Murcia, Navarra, Salamanca, Sevilla, Toledo y Zaragoza. En el ámbito internacional, destaca la presencia de expositores procedentes de China, India, Lituania, Marruecos y Reino Unido.

Fosminer 2016 cuenta un año más con la participación del equipo de Atapuerca, que va a ofrecer de forma continuada talleres de fuego, pintura prehistórica y talla lítica. Todos ellos estarán dirigidos por investigadores del “Museo de Evolución”, que proporcionarán explicaciones y demostraciones de los diferentes útiles de piedra, técnicas sobre pintura parietal y diversas formas de hacer fuego tal y como se realizaban en la Prehistoria.

Además de ser una oportunidad para obtener todo tipo de muestras de minerales y fósiles, también supone una buena ocasión para que los más pequeños puedan aprender disfrutando de los numerosos talleres que el equipo de Atapuerca ha organizado para ellos, han destacado desde el recinto ferial.

Como novedad respecto a ediciones anteriores, Fosminer 2016 va a ofrecer una nueva actividad dirigida al público infantil: 'Aprendiendo a coleccionar'. Se trata de un taller que estará impartido por dos expertos del coleccionismo de minerales que enseñarán a los asistentes a cómo buscar minerales y cómo identificarlos. El objetivo es acercar el mundo de los minerales a los más pequeños, aprendiendo a disfrutar y a conocer nuestro entorno de una forma diferente.

DINOSAURIOS, MASTODONTES, Y METEORITOS

Entre las piezas que se van a poder encontrar en el certamen, destacan las “pepitas de oro españolas” procedentes de Badajoz, Cáceres y Salamanca, Meteoritos de Campo de Cielo, Argentina, y una espectacular vértebra fosilizada de ballena de más de 40 cm de diámetro y 40 cm de altura.

También se podrán observar minerales de colección, algunos de ellos fluorescentes, procedentes de diversas partes del mundo: tanzanita de Merelani (Tanzania); barita Azul de Nador (Marruecos); sulfuros de Madam (Bulgaria); ágata de Brasil; rocas del Ártico; rocas de la Antártida; apatitos, cuarzos, wolframitas, fluoritas y topacios de las Minas de Panasqueira de Portugal; scheelita, apatito y berilo de Salamanca; galenas, blendas y cuarzos de Bulgaria; Ilvaitas chinas, Flanklinitas y Hackmanitas de origen americano, tourmalinas negras, procedentes de Namibia; y Piritas de Perú.

También el Museo de Ciencias Naturales Andrés Urdaneta estará presente con, entre otras piezas, Costillas e Icnitas de dinosaurio, Cleoniceras (Amonite) ambarizado de Madagascar, Paradoxides (Trilobites) y Molar de Mastodonte. También traerá distintas especies de árboles venidas de todas las partes del mundo y minerales de los diferentes grupos cristalográficos.

En lo que respecta a los minerales, el Museo Andrés Urdaneta tiene entre sus piezas la septaria doble más grande encontrada en el País Vasco.

AUTENTICIDAD

Fosminer cuenta con un comité formado por miembros de la Asociación de Profesionales Naturalistas que avalan la autenticidad del material de la exposición y colaboran en el cumplimiento del estricto reglamento del certamen.

La exposición está patrocinada por el Ente Vasco de la Energía, y el horario del certamen será de 10.00 a 20.00 horas, ininterrumpido, con entrada gratuita.

Etiquetas
stats