Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exreclusos de ETA aseguran que los presos de la banda “saben lo que tienen que hacer”

eldiarionorte.es

Exreclusos de ETA han mostrado su apoyo al “proceso de reflexión” iniciado por el colectivo de presos EPPK y han afirmado que los presos de la organización terrorista “saben lo que tienen que hacer y lo harán; seguro”. Dentro de la dinámica 'Kalera, kalera', expresos de ETA han reclamado la “vuelta a casa” de los reclusos vizcaínos Ibon Iparagirre, Txus Martín, Joseba Borde y Gorka Fraile con una concentración frente a la cárcel de Basauri, hasta donde han llegado tras realizar una marcha desde Galdakao y Ugao-Miraballes.

Tras una pancarta en la que se podía leer 'kalera, kalera', junto a carteles reclamando el “regreso a casa y la amnistía”, en la movilización han participado exreclusos de la organización terrorista como Javier Martínez Izagirre, alias 'Javi de Usansolo', o el recientemente excarcelado Tomás Madina.

Con posterioridad, han realizado un acto político en el centro de Basauri, donde, a través de un comunicado, han denunciado que “no hay ninguna razón, ni política ni legal, para seguir justificando que los presos políticos gravemente enfermos continúen un día más en las cárceles españolas”. “Menos aún sabiendo que, a pesar de su delicado estado de salud, se encuentran sometidos a regímenes no acordes al tratamiento que requieren sus enfermedades. No se puede entender, si no es desde una política criminal y miserable de venganza, el ensañamiento que se ejerce contra ellos”, han denunciado.

A su juicio, a la falta de atención médica se le añade la “dispersión, el aislamiento del resto del colectivo y las palizas”. “El dolor que genera este drama se vive de manera directa también por los familiares y amigos. Como expresos, nosotros hemos conocido las cárceles y sabemos que probablemente no haya nada más angustioso en ellas que la falta de salud”, han añadido.

Por otro lado, han recordado que el colectivo de presos de ETA ha hecho pública su intención de “iniciar un proceso de reflexión interno y profundo” para acordar “la línea a seguir” en el futuro.

“Un proceso para el que solicitan respeto, lealtad y apoyo. En eso se ha basado siempre la fortaleza del colectivo y ha sido seña de identidad de la izquierda abertzale”, han asegurado.

Tras indicar que los presos pagan en la actualidad un “precio muy caro” por su compromiso político“, han valorado que los reclusos ”establecieron unas pautas, siendo la primera de sus prioridades la libertad de los presos con enfermedades graves, para lo cual no descartaban empezar a plantear propuestas que ayudaran a desbloquear la situación, a la vez que usar mecanismos legales explorando vías a modo individual y escalonado que provocaran reacciones en la política penitenciaria. En ese camino están, saben lo que tienen que hacer y lo irán haciendo. Seguro“, han añadido.

Etiquetas
stats