eldiario.es

Menú

Ezenarro ve necesario "configurar la memoria" con participación de las víctimas y de distintas sensibilidades políticas

La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, ha señalado que la entidad nace con un acuerdo "amplio y plural" que refleja la voluntad de compartir una "reflexión crítica" y ha destacado que tienen la responsabilidad de "garantizar la participación de la pluralidad de la sociedad, de las distintas sensibilidades políticas y de las víctimas en la configuración de la memoria".

- PUBLICIDAD -
Ezenarro ve necesario "configurar la memoria" con participación de las víctimas y de distintas sensibilidades políticas

Ezenarro ha abierto las jornadas sobre experiencias internacionales en la gestión de la memoria que este sábado se celebran en Bilbao y que cuentan con la participación del politólogo Rainer Huhle, del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona Richard Vinyes y del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández.

Asimismo, entre los asistentes a las jornadas se encuentran el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, los secretarios generales de EA y Podemos, Pello Urizar y Roberto Uriarte, y el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, entre otros.

En su intervención, Ezenarro ha manifestado que el Instituto Gogora nace con un acuerdo "amplio y plural" que refleja la voluntad de compartir "la reflexión crítica" en relación al pasado reciente, por lo que "tenemos un suelo sólido para iniciar nuestra andadura".

"Somos conscientes de las dificultades que ello entraña, pero existe una voluntad de compartir una reflexión crítica en relación a nuestro pasado, por lo que tenemos un futuro difícil, pero prometedor", ha afirmado.

En este sentido, Ezenarro ha subrayado que la dirección de Instituto tendrá como prioridad "cuidar las bases éticas con las que nace", así como "mantener y ampliar los acuerdos plurales" con los que se sustenta el proyecto.

"Tenemos la responsabilidad ética de recordar y transmitir una memoria democrática, así como de garantizar la participación de la pluralidad de la sociedad vasca, de las distintas sensibilidades políticas y de las víctimas en la configuración de la memoria", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha