eldiario.es

Menú

Ezker Anitza-IU propone que el 'Día Internacional del Euskera' se considere festivo en Euskadi

Ezker Anitza-IU ha propuesto que el Día Internacional del Euskera se considere festivo en Euskadi, porque el euskera es "un elemento cultural que identifica, entre otros, a Euskadi, y hay que protegerlo".

- PUBLICIDAD -

En su opinión, sería "una fecha idónea para que se fijara jornada festiva y de celebración" y, además, "serviría para huir de polémicas estériles y enfrentamientos entre diferentes partidos políticos".

Ezker Anitza-IU quiere reconocer en el Día Internacional del Euskera, el esfuerzo de los "euskaldunberris", personas que, "día a día se esfuerzan para aprender una lengua que es uno de los elementos culturales principales del país", ha afirmado su coordinadora general, Isabel Salud, para añadir que "hay que seguir trabajando para garantizar la libertad de elección y para hacer posible su uso de forma normalizada".

Según Salud, "Ezker Anitza-IU celebra el Día del Euskera desde "el reconocimiento de lo mucho que hemos avanzado tanto en su uso cotidiano como en su normalización lingüística", aunque ha considerado necesario "reforzar los apoyos desde la Administración en este contexto de crisis en los que la euskaldunización no es una prioridad de muchas familias".

"Una buena medida sería una apuesta por la gratuidad y la titularidad pública de los Euskaltegis", ha dicho, para hacer un llamamiento a que las instituciones "coincidan en un esfuerzo conjunto a favor del euskera".

También cree necesario "un compromiso de la ciudadanía que vive y trabaja en Euskadi para avanzar en el desarrollo y fortalecimiento del euskera, patrimonio común que hay que proteger y potenciar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha